Recomienda IMSS que hora del sueño en niños sea la misma durante vacaciones y ciclo escolar

Oaxaca, Oax.- Ante el inicio de vacaciones de verano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a los padres de familia mantener el horario de sueño de los menores durante los días de descanso escolar para evitar trastornos neurológicos.

Al respecto, la especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social IMSS, Gabriela Arango Salazar, explicó que dormir es una actividad necesaria, pues en ella se restablece el equilibrio físico y psicológico, además de que ocurren procesos fisiológicos que no se dan en otro estado durante el día.

Añadió que el reposo nocturno favorece también los mecanismos de reparación, remodelación y metabolismo celular, ayudando a recuperar la energía y las funciones que se han deteriorado durante el día.

Sin embargo, el dormir más horas de las recomendadas puede relacionarse con disturbios y calidad del sueño que condiciona alteraciones de parámetros cardiovasculares, ya que el corazón puede sufrir descompensaciones, y especialmente de quien padecen alguna enfermedad cardiovascular.

Por ello, es importante que los niños, se acuesten a una hora razonable y levantarse a más tardar a las 11 de la mañana. Durante este periodo, las actividades de verano como cursos vacacionales recreativos y talleres ayudarán a que el niño se duerma cansado, a la hora que se necesita, además se mantengan activos, aprendan y experimenten los beneficios físicos, psicológicos y sociales.

Es importante tener en cuenta a la hora de acostar a su hijo, incluir un período de tranquilidad treinta minutos antes de la hora de dormir, retirar la televisión y videojuegos de la habitación, incluso evitar que los use antes de irse a dormir. En la cena, evitar que consuma grasas, dulces, refrescos y alimentos con cafeína como el chocolate.

error: Content is protected !!