Recomienda IMSS mejorar hábitos saludables para prevenir diabetes mellitus

  • Estilo de vida saludable y realizar actividad física, lo recomendable

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de prevenir entre los derechohabientes la aparición de diabetes mellitus y sus complicaciones, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca realiza actividades en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

De acuerdo con el director de la Unidad de Medicina Familiar No. 65, doctor Julier Ali Ruiz López, destacó las sesiones educativas de promoción a la salud y estilos de vida saludables en salas de espera, pasillos, consultorios de Medicina Familiar y PrevenIMSS, dentro de las acciones que se realizan.

Informó que el IMSS también cuenta con una aplicación digital en la cual el derechohabiente evalúa el riesgo de padecer diabetes, a través de un sencillo cuestionario. De detectarse un alto riesgo se deriva al hospital para su detección oportuna, seguimiento y tratamiento, dijo el médico del IMSS.

Agregó que también se hacen detecciones con toma de glucosa capilar a la población, se da preferencia a pacientes mayores de 20 años que no sean diabéticos, con el propósito de identificar oportunamente la enfermedad y evitar complicaciones.

Explicó que tanto el médico familiar como las enfermeras especialistas en Medicina Familiar de las UMF, otorgan atención especial al paciente prediabético, además se cuenta con grupos de ayuda para pacientes con alto riesgo donde se les informa de manera vivencial el estilo de vida saludable usando como guía el Plato del Bien Comer, así como la práctica de actividad física, que es lo más recomendable para la población.

El médico del IMSS explicó que la diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no puede fabricar insulina suficiente o cuando ésta no logra actuar en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

De ahí la recomendación de realizar ejercicio físico con el objetivo de controlar y prevenir algunas enfermedades como la artritis, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis y ocho tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de seno (mama) y de colon, además del beneficio de dormir mejor y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

error: Content is protected !!