Recomienda IMSS medidas para evitar contagio de hongos en temporada de lluvias

Oaxaca, Oax.- Con el inicio del periodo vacacional para la primera quincena de julio y ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población llevar a cabo sencillas medidas higiénicas para evitar el contagio de hongos en uñas de los pies y manos, cabello, ojos y piel.

La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que, en esta época de lluvias, los ambientes de humedad y calor son propicios para el desarrollo de micosis.

En ese sentido, explicó que los lugares donde las personas se contagian de hongos con mayor frecuencia son albercas, baños públicos y hoteles, debido a las malas condiciones de higiene y el contacto con personas contagiadas que utilizan dichas instalaciones, también permanecer con calcetines y zapatos húmedos, de plástico o cerrados que guardan la humedad.

El hongo está presente en casi todas las personas adultas, aunque no se manifieste, y en superficies contaminadas, expresó la doctora del IMSS.

El IMSS advierte que en esta época de lluvias se deben tomar precauciones, ya que la humedad es un ambiente propicio para el desarrollo de hongos y si las personas permanecen con la ropa húmeda durante mucho tiempo y no se secan de manera adecuada, se vuelve un factor de riesgo.

Escobar Vázquez, informó que como medida preventiva para los pies se pueden usar talcos con ácido benzoico, que evitan el crecimiento de los hongos, una vez que están bien secos y oreados, alternar los pares de zapatos, usar sandalias o zapatos impermeables en las piscinas públicas, duchas y vestuarios.

Sin embargo, cuando ya hay infección, la persona tiene comezón, descamación y mal olor, se debe estar atento y acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para una atención oportuna y seguir con tratamiento.

error: Content is protected !!