Recibe Congreso primer informe de actividades de la titular de la DDHPO

* Atestigua el Ejecutivo estatal el ejercicio de rendición de cuentas

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado recibió el primer informe de actividades de la Titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), correspondiente al periodo del 30 de marzo de 2023 al 29 de marzo de 2024.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Tania Caballero Navarro, refirió la importancia de la existencia de un organismo autónomo para la defensa de los derechos humanos. “Es el llamado incansable de quienes se niegan a aceptar la injusticia y la opresión como algo inevitable”.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, manifestó que el Congreso del Estado trabaja desde su competencia para la defensa de los derechos humanos.

“Como la aprobación de la reforma integral a la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la que se realizó la reestructuración de este órgano autónomo y se le dotaron de atribuciones a la Presidencia, como la de dirigir, planear y coordinar los trabajos de la Defensoría, así como la de delegar sus funciones a las y los defensores especializados, así como de poder también interponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes o disposiciones que contravengan o violenten los derechos humanos”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, dio la bienvenida al titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz; así como a los demás integrantes del presídium, y asistentes; y resaltó la importancia de garantizar la rendición de cuentas.

“Actividad que se realiza en un claro ejercicio de rendición de cuentas, donde la titular del órgano autónomo cumple con la legalidad. El informe presentado aborda temas como la incorporación del enfoque de derechos humanos en la función pública, la protección de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, juventudes, de las mujeres, de las personas migrantes, de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de los pueblos originarios y afromexicanos, el derecho a un ambiente sano”, expresó.

Al informar ante el Congreso de Oaxaca, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, comunicó que durante el periodo comprendido del informe, el organismo autónomo ha emitido ocho alertas tempranas a autoridades por conflictos en Santiago Atitlán Mixe, Caravana de Personas Migrantes, entre las agencias de Recibimiento de Cuauhtémoc, Lachixao y Río Humo, Santiago Textitlán, Sola de Vega y el municipio de Santo Domingo Teojomulco, Sola de Vega, Oaxaca.

Asimismo, por situaciones con personas extranjeras en contexto de migración internacional que transitan por el estado de Oaxaca; entre San José Quianitas y Santa María Quiegolani, San Martín Itunyoso; por la contaminación provocada por el basurero municipal ubicado en la agencia Vicente Guerrero, Villa de Zaachila; y en San Miguel Ecatepec, Magdalena Tequisistlán.

“Se recibieron 1 mil 047 señalamientos de probables violaciones a derechos humanos por autoridades municipales; 1 mil 448 en contra de autoridades estatales; 155 casos en contra de autoridades federales; y ocho contra autoridades de otras entidades federativas”, detalló.

De igual manera, la Defensora de Derechos Humanos informó que la DDHPO ha emitido 66 propuestas de conciliación, las cuales se dirigieron a una o más autoridades: 75 fueron aceptadas, 23 cumplidas totalmente y 52 se encuentran en vías de cumplimiento; además emitió 14 recomendaciones.

Presidieron el informe de actividades, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la magistrada de la Sala Constitucional Cuarta Sala Penal, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura local, Tania Caballero Navarro; el presidente de la JUCOPO, Sergio López Sánchez; y el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías.

error: Content is protected !!