Recibe Capulálpam de Méndez atención prioritaria del Gobierno del Estado

• En la “Tierra del Árbol del Capulín”, mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, la administración de Salomón Jara Cruz invertirá más de 8 millones de pesos para atender rezagos en diversos rubros

Capulálpam de Méndez, Oax. 24 de agosto de 2023.- Dentro de una de las áreas naturales más conservadas de Oaxaca, se encuentra Capulálpam de Méndez municipio perteneciente a la Sierra de Juárez, en el que sus habitantes recibieron al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y a su gabinete legal y ampliado.

Con rostros llenos de esperanza la población serrana escuchó con atención la inversión de 8 millones 118 mil 199 pesos que realizará el Mandatario Estatal en beneficio de la “Tierra del Árbol del Capulín” a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Ante la tierra que vio nacer a Miguel Méndez -miembro de la Trilogía Serrana integrada por Benito Juárez y Marcos Pérez-, el Titular del Poder Ejecutivo señaló que trabajará de la mano con el municipio por las necesidades de mujeres, hombres, juventudes, niñas y niños de dicha localidad.

El Mandatario indicó que a Capulálpam de Méndez, que en 2007 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, pese a su gran riqueza natural que lo convierte en un destino extraordinario para visitar, le hacía falta un gobierno interesado en mejorar el sistema de salud, educación, infraestructura, alimentación, entre otros rubros.

“Ya no es correcto que un Gobernador esté en Palacio, por eso recorremos los municipios oaxaqueños, tenemos que caminar para escuchar la voz de nuestros pueblos”, destacó.

Para esta población comprometida con la preservación de su riqueza cultural y natural, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca aportará para el rubro de asistencia social 317 mil 199 pesos, informó la Presidenta Honoraria del organismo Irma Bolaños Quijano.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) instalará las Caravanas Bienestar a esta municipalidad con la finalidad de acercar los servicios que proporciona el Gobierno Estatal; además de implementar apoyos a personas con discapacidad de cero a 64 años.

Sebienti también otorgará la Tarjeta Margarita Maza a madres solteras jefas de familia cuyas hijas e hijos estén en edad escolar y que se encuentren en situación de pobreza extrema.

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) aportará a la comunidad la construcción de un techado de un centro escolar de 3 millones 100 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirá 703 mil 227 pesos para medicamentos e insumos a la unidad de salud, con lo que se dará cobertura hasta el mes de diciembre.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) realizó la gestión para atender los daños por los sismos de 2017 en el templo de la comunidad por 1 millón 180 mil pesos. El templo de San Mateo, construido de cantera amarilla, posee en su interior singulares retablos que datan de los siglos XVI y XVII.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad contempla 100 mil pesos en el asesoramiento y acompañamiento técnico para la elaboración de su programa de manejo de residuos sólidos de la comunidad.

En tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que a través de Reforesta Oaxaca realizará el control de plagas forestales, así como diversas acciones.

Por su parte, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) apoyará al municipio con un proyecto para ampliar la red de energía eléctrica.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que se realizó la transferencia de los recursos correspondientes al Fondo Compensatorio. Por lo tanto, el día 21 de julio depositó 98 mil 639 pesos y el 14 de agosto depositó 20 mil 572 pesos, dando un total de 119 mil 211 pesos, recurso transferido directamente al municipio.

Es así como el Gobierno del Estado de Oaxaca impulsa el bienestar, la justicia y el desarrollo de las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca, en seguimiento al Eje para la Reparación Histórica de los pueblos a través de las políticas de bienestar transformador.

error: Content is protected !!