Rechazan reducción de la jornada laboral, por ahora

Ciudad de México.- El lunes 16 de octubre inició el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados sobre la reducción de la Jornada Laboral que propone modificar un nuevo modelo de trabajo; 2 días de descanso lo que se reflejaría en una disminución de 48 a 40 horas semanales.

Se realizarán 4 sesiones en las que estarán las comisiones de Puntos Constitucionales, de Trabajo y de Seguridad Social en San Lázaro, estas se llevarán acabo los lunes 16 y 23 de octubre y el 6 y 13 de noviembre.

El 21 de noviembre se tendrá la respuesta final sobre la iniciativa de la reducción laboral, tomando en cuenta los comentarios y opiniones de abogados, empresarios, académicos y legisladores.

El primer Parlamento fue el pasado lunes en el Palacio Legislativo de San Lázaro en donde estuvieron presentes diferentes representantes de empresarios, diputados y senadores quienes en su momento expusieron las razones positivas y/o negativas sobre la aprobación de la disminución en el horario laboral.

Todo el grupo presente de especialistas rechazaron la reducción de la jornada laboral, pues de acuerdo con el Presidente Nacional de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo Barbosa aseguró que México no se encuentra en las condiciones óptimas para aprobar la Reforma a la Jornada Laboral 2023.

Por su parte Susana Prieto, Diputada de Morena insistió que la jornada laboral actual exige demasiado a los trabajadores y pone en riesgo su salud física y emocional: «Esta iniciativa no tiene otro objetivo que la justicia social, se la debemos a los trabajadores y las trabajadoras de México. Lo único que podría tener razón la clase empresarial es que se van a elevar un poco sus costos, pero la justicia social va a tener mejores resultados en productividad para ellos», agregó la Diputada Prieto.

A pesar de que hubo opiniones encontradas, de momento la propuesta fue rechazada pero aún faltan otras 3 sesiones en las que Diputados, Senadores y especialistas mostrarán los pros y contras de esta posible reducción laboral.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!