Rechaza INE prórroga solicitada por Morena para definir candidaturas

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la prórroga de 48 horas solicitada por Morena para ajustar sus listas de candidaturas a fin de cumplir con las reglas de paridad.

De no acatar las observaciones, los partidos podrían quedarse sin una postulación determinada; en la sesión anterior fue emitida una veintena de observaciones, entre estas que les faltó postular una mujer para alcanzar la paridad perfecta.

En sesión extraordinaria urgente, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, dijo a los consejeros que la coalición “Sigamos haciendo historia” no había alcanzado los acuerdos requeridos, entre los tres partidos de esta alianza, por lo que pedían tiempo adicional a las 24 horas concedidas inicialmente, plazo que venció la tarde de este sábado. “Tenemos una necesidad política” que desahogar, precisamente para cumplir con lo que establece la ley, adujo.

Sin embargo, los consejeros respondieron que los partidos tuvieron tiempo necesario para hacer los ajustes, pues desde el 12 de marzo conocieron los parámetros para cumplir con las cuotas de paridad y acciones afirmativas.
Dania Ravel señaló que la solicitud es inédita, pues en las elecciones de 2018 y 2021 los partidos cumplieron, y las observaciones que no fueron atendidas resultaron en la negativa del registro de candidatura.

Los consejeros que tomaron la palabra coincidieron en que una prórroga afectaría el tiempo efectivo para campaña.

Fernando Garibay, del Partido Verde, y Silvano Garay, del Partido del Trabajo, secundaron a su aliado morenista al argumentar que no es fácil que en 24 horas tres partidos se pongan de acuerdo.

Incluso Juan Miguel Castro, de Movimiento Ciudadano, que también recibió diversas observaciones, pidió se considerara que un partido es complejo “no solo es ley y punto”, y cualquier ajuste en las listas de candidatos repercute en todo el escenario.

El consejero Uuc-Kib Espadas manifestó que siempre ha sido complejo llegar a acuerdos en las coaliciones, pero en el actual proceso las precampañas iniciaron antes del tiempo legal.

“La ley es la ley…Así son las coaliciones, y “el que no quiera pisotones, que no baile”, les dijo.

Señaló que aunque el modelo de acciones afirmativas es “contradictorio, gravoso, es verdad, pero ustedes tuvieron la ley en sus manos tres años y no hicieron nada frente a esos excesos”.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!