Rebelión de Morena y oposición frenan reforma al TEPJF

Ciudad de México.- Diputados de Morena, PT, PVEM y hasta el PRI ‘se rebelaron’ contra la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), negándose a aprobar la iniciativa que limitaría facultades al organismo.

Tras un receso de 8 horas de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, un grupo de 90 diputados, de los cuales al menos 60 son de Morena, expresaron su rechazo a la reforma que tanto la 4T como la oposición pretenden realizar al TEPJF.

La morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señaló que los 90 legisladores están en desacuerdo con el anteproyecto, pues consideran que violenta derechos de los grupos sociales minoritarios y voluntarios.

De aprobarse, la reforma limitaría las facultades al Tribunal Electoral para conocer y resolver las «acciones afirmativas» para los grupos minoritarios, por lo que los inconformes piden que elimine este punto del anteproyecto, y así se lo hicieron saber a la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, para que dé aviso a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

«Le estaríamos quitando los dientes al Tribunal para que, de alguna manera, pueda garantizar el efectivo derecho político electoral de los grupos minoritarios», expuso Irma Juan Carlos.

«Nos mantenemos de que si no se elimina ese párrafo… pues varios de los que estamos acá firmando, no estamos de acuerdo en caminar en los términos en que está el dictamen», advirtió.

La diputada de Morena consideró que el TEPJF debería tener «participación en que se aplique la ley» para garantizar los derechos de los grupos minoritarios, al tiempo que se pronunció a favor de que sean los pueblos quienes accedan a los espacios importantes de toma de decisiones.

Para el presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier, la aprobación de la reforma parecía casi un hecho, pues incluso la 4T y el bloque opositor habían pactado votar a favor, hasta que un grupo de 90 legisladores ‘se rebeló’.

Mier aseguró que es falso que la reforma para modificar las atribuciones del TEPJF sea regresiva, pues respeta las sentencias de los magistrados electorales, quienes habían llamado a los diputados a que se pongan a trabajar para legislar las «acciones afirmativas».

Pese a la ‘rebelión’, el coordinador de Morena en San Lázaro confió en alcanzar un consenso entre todos los grupos parlamentarios para aprobar la reforma constitucional, que a su decir busca dar certeza jurídica a quienes aspiren a participar en elecciones, incluyendo a migrantes, pueblos indígenas, afrodescendientes, la comunidad LGBT y más.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!