Realizarán primer Encuentro de Culturas Vivas en Oaxaca  

  • El 9 de diciembre mostrarán parte de las 294 actividades desarrolladas durante el año dentro del proyecto Fomento de las Culturas Vivas, Lenguas y Arte de Oaxaca
  • El encuentro iniciará a las 17:00 horas con una calenda que saldrá de la plazuela de la Cruz de Piedra y llegará al zócalo de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- El 9 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el primer Encuentro de Culturas Vivas, con el objetivo de mostrar parte de las 294 actividades que se desarrollaron durante el año dentro del proyecto sexenal Fomento de las Culturas Vivas, Lenguas y Arte de Oaxaca.

En el evento participarán 212 personas, de las cuales 110 serán niñas y niños, de las ocho regiones del estado, con los programas: Nidos de lengua, Talleres de lengua y pensamiento indígena; Huella y memoria, Profesionalización de intérpretes y traductores, Paisajes lingüísticos, Caravanas culturales y Derechos lingüísticos.

Cabe mencionar que las caravanas estuvieron compuestas por 109 talleres de teatro comunitario y artes plásticas como fotografía, pintura, grabado, dibujo y caricatura, así como danza, prácticas culturales en riesgo, música y promoción de la lectura.

La Secretaría de las Culturas y Artes informó que el encuentro iniciará a las 17:00 horas con una calenda que saldrá de la plazuela de la Cruz de Piedra y llegará al zócalo de la ciudad de Oaxaca, en donde estarán instalados 11 módulos con los trabajos realizados.

De los Valles Centrales participarán niñas y niños zapotecas de los grupos de danza y banda infantil de Teotitlán del Valle con la Danza de la Pluma; de la región del Papaloapan estarán niñas y niños de la Ruta de la Jarana y de San Juan Bautista Tuxtepec con la representación de El Nacimiento del Sol, en lengua chinanteca.

Asimismo, del Istmo de Tehuantepec participarán niñas y niños de San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, mientras de la Sierra Norte asistirán de Villa Hidalgo Yalálag y de Calpulálpam de Méndez.

Finalmente, de la región de la Costa estarán presentes niñas y niños de Collantes y San Andrés Huaxpaltepec, así como quienes provienen de la Villa de Tamazulápam del Progreso de la región Mixteca.

error: Content is protected !!