Realizarán campaña de registros de nacimientos de menores de 6 años

• El Registro Civil y 15 municipios unen esfuerzos para garantizar el derecho a la identidad de la niñez oaxaqueña. El trámite es gratuito

Oaxaca de Juárez, Oax.- Proteger el interés superior de la niñez oaxaqueña es el objetivo de la campaña que llevará a cabo el Registro Civil, en coordinación con 15 municipios de la entidad, considerados vulnerables, para registrar nacimientos de menores de 6 años de manera gratuita.

Esta jornada que busca garantizar el derecho a la identidad de la población oaxaqueña, se realizará del 1 de julio al 30 de agosto. Se tiene como meta beneficiar a 100 niñas y niños en cada uno de los municipios participantes, para hacer un total de mil 500 registros.

Los municipios que se atenderán son: Candelaria Loxicha, Huautla de Jiménez, San Carlos Yautepec, San Juan Lalana, San Juan Mazatlán, San Martín Peras, San Pedro Quiatoni, San Pedro Tapanatepec, Santa María Peñoles y Santa María Zacatepec, Santiago Choápam, Santiago Ixtayutla, Santiago Jocotepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santiago Yaveo.

El director del Registro Civil Alfredo Santiago Chávez se reunió con autoridades municipales y explicó el procedimiento de estas acciones, ya que corresponderá a ellas realizar los censos en sus comunidades para identificar los casos, así como facilitar a las familias la documentación requerida.

En tanto, oficiales del Registro Civil visitarán las comunidades para recabar los censos e iniciar con el levantamiento de los registros.

Señaló que el Registro Civil de Oaxaca, en esta nueva etapa de transformación que impulsa la Primavera Oaxaqueña trabaja responsablemente para que el derecho a la identidad sea para todas y todos. “Que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera, para que las niñas y niños tengan su acta de nacimiento y con ella acceder a beneficios de la salud y educación”, precisó.

Para participar en la campaña y registrar a la niñez deberán presentar a la o el registrado, el certificado de nacimiento o constancia de nacimiento expedida por el municipio la autoridad municipal, actas de nacimiento o de matrimonio de progenitores que acuden a realizar el trámite, identificación oficial y dos testigos con identificación oficial.

Es prioridad del Gobierno del Estado salvaguardar El Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes y ubicarlos en el centro de la transformación para lograr un Oaxaca igualitario, con derecho y justicia.

error: Content is protected !!