Realizan en Quialana Primer Encuentro Estatal de Impulsoras e Impulsores de la Transformación

  • A través de juegos, actividades didácticas y científicas, niñas, niños y adolescentes de 10 municipios expresaron su sentir y su conocimiento sobre sus derechos fundamentales

San Bartolomé Quialana, Oax.- Niñas, niños y adolescentes de 10 municipios de los Valles Centrales participaron aquí en el Primer Encuentro Estatal de Impulsoras e Impulsores de la Transformación 2023, enfocado a la promoción y difusión de sus derechos fundamentales a través del juego y actividades lúdico-educativas, artísticas y culturales.

Las y los participantes conocieron los 36 derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la importancia de hacer valer sus derechos y pedir que se les garanticen tanto en el hogar, las escuelas y sus comunidades.

También se destacó que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado gratuitamente de manera inmediata a su nacimiento y la importancia del respeto a la identidad cultural que se refleja en la indumentaria y vestimenta de las poblaciones de los pueblos de Oaxaca, como en este municipio de los Valles Centrales.

La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano encabezó este Primer Encuentro en este municipio que se caracteriza por la elaboración de «Las quialanitas», muñecas de trapo ataviadas con el traje regional y la confección de blusas bordadas «gamish» (blusa bordada) y la blusa de encaje «cutón”.

Al portar con orgullo su vestimenta tradicional con mascadas con dibujos de flores y colores brillantes, así como una vistosa blusa con encaje, las niñas y mujeres, niños y adolescentes que conforman la Red Estatal de impulsoras e Impulsores de la Transformación, intercambiaron ideas y experiencias para generar espacios seguros en los que prevalezca el respeto entre todas y todos.

En presencia de la Presidenta del DIF Municipal, Reyna Hernández Raymundo, la señora Irma Bolaños Quijano destacó que con estas acciones la niñez oaxaqueña contribuye no solo a la transformación de Oaxaca, sino también a la de México.

Expresó el interés del DIF Oaxaca en la participación de la niñez y adolescencia, pues son lo más valioso de la sociedad y deben contar con ámbitos en los que se puedan expresar con libertad y sentirse seguros y felices.

“Ver a las niñas de San Bartolomé Quialana portar su traje regional nos llena de orgullo porque nos recuerda la importancia de la cultura de los pueblos y de respetarnos para que no haya discriminación por cómo vestimos. Aquí no hay más ni menos porque todas y todos somos iguales”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, la niña impulsora Eréndira Yaretzi Sánchez Guzmán saludó la presencia de la señora Irma Bolaños y destacó la importancia de conocer sus derechos para lograr su desarrollo como ser humano y una vida feliz.

En su oportunidad, Francisco Andrés Pacheco, jefe del Departamento de Prevención y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social destacó la participación de este sector de la población en la difusión de sus garantías con su propia voz.

Los participantes se expresaron a través del juego tradicional de serpientes y escaleras de los derechos, el dominó, la caja de los derechos, así como pláticas sobre sus derechos y la actividad Autoestima, la batalla en contra del bullying, entre otras.

También accedieron al conocimiento de la ciencia en la feria científica a cargo de personal y estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en la que participaron en experimentos que les permitieron aprender y divertirse.

En este encuentro se contó con participantes de municipios como San Raymundo Jalpan, Cuilápam de Guerrero, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ánimas Trujano, Santiago Apóstol, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas, Teotitlán del Valle, Rojas de Cuauhtémoc y Quialana.

error: Content is protected !!