Realizan con éxito XIII Congreso Estatal del Día del Químico

  • Participaron más de 90 profesionales, con la finalidad de mantenerse a la vanguardia en la materia

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la participación de más de 90 personas expertas en la ciencia química de 56 unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña, Doctor Guillermo Zárate Mijangos, y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, así como laboratorios particulares, se llevó a cabo el XIII Congreso Estatal del Día del Químico.

Con la representación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, el jefe de la Unidad de Equidad en la Atención Médica de los SSO, Danner Vicente Orozco Lalo, destacó que en la administración del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz fomentar generaciones de profesionistas de alto nivel, es fundamental para dar respuesta a las necesidades de las y los oaxaqueños.

Orozco Lalo, dijo que este año, “hemos enfrentado nuevos retos, por las diversas modificaciones de la sintomatología del dengue, cuya enfermedad es un problema de la salud pública a nivel de las Américas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que de manera integral estamos atendiendo, ustedes son una parte fundamental para un diagnóstico oportuno que repercute en la salud de cada uno de las y los habitantes, de ahí la importancia de mantenerse a la vanguardia”.

Afirmó que este tipo de encuentros abonan para la construcción de estrategias encaminadas a la búsqueda de alternativas científicas que coadyuven a contrarrestar el efecto de ciertas enfermedades, así como impulsar el pensamiento crítico y analítico, la consolidación de la investigación y el desarrollo de procesos, a través de programas transversales formativos.

Entre los temas más relevantes se encontraron: Patogénesis e importancia del diagnóstico de dengue y chikungunya, Control de calidad en la etapa analítica para las pruebas de coagulación, Biología molecular, Diagnóstico molecular de enfermedades emergentes, Mucopolisacáridos como marcador en enfermedad renal, Importancia de la fase pre analítica en gasometría, entre otros.

El congreso representó un esfuerzo conjunto donde además se contó con la presencia de integrantes del Colegio de Químicos, Analistas e Investigación de Oaxaca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Cabe destacar que la red de laboratorios clínicos de Oaxaca de los SSO, está conformada por 296 profesionales en la rama.

De esta manera, la decimotercera edición del Congreso Estatal representó una oportunidad única para compartir conocimientos, intercambiar experiencias y establecer vínculos entre colegas.

error: Content is protected !!