Realiza SSO acciones de control larvario en municipios con alta densidad de dengue

• Las brigadas colocarán abate en cisternas y depósitos de agua

• Esta sustancia no es tóxica y tiene una duración de 3 a 4 meses; no debe retirarse hasta que se termine

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del personal de vectores y las brigadas de Oaxaca Unida Contra el Dengue, iniciaron las visitas domiciliarias en municipios con alta densidad de la patología para sensibilizar a la población a que replique la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en sus patios durante la temporada de lluvias.

También, para aplicar en los depósitos el larvicida llamado temefos -mejor conocido como abate-, a fin de evitar la reproducción de larvas del zancudo Aedes aegypti; esta sustancia no es tóxica y se dosifica en 20 gramos para 200 litros de agua almacenada en las viviendas con alto riesgo de trasmisión de la enfermedad.

La institución señala que el personal colocará en los depósitos el abate de uso doméstico; por lo que es importante que la población no quite el producto del tambo, pileta, tinaco o cisterna, ya que su efectividad es de tres a cuatro meses, y se recomienda que cada 15 días se frote la bolsa para eliminar algún residuo en los orificios donde la sustancia se desprende.

Por otro lado, se exhorta a la población a que abra las puertas y ventanas de su domicilio cuando pase la camioneta de salud nebulizando, esto con el objetivo de permitir que el producto entre y elimine el zancudo adulto.

Los SSO reiteran que las estrategias implementadas por el personal de vectores tendrán los resultados esperados si la ciudadanía colabora activamente con el saneamiento básico de sus domicilios, así como en la aplicación de las recomendaciones protectoras como el uso de tela mosquitera en puertas y ventanas, además del repelente y ropa de manga larga.

De igual forma, al eliminar los posibles criaderos potenciales del mosquito como latas o botellas, tapar los recipientes que almacenen agua limpia y dejar que el personal supervise sus hogares.

error: Content is protected !!