Realiza IEEPCO sorteo para autenticación de medidas de seguridad para documentación electoral

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó el sorteo para la autenticación de las medidas de seguridad que deberá tener la documentación electoral, y las características y criterios de calidad con los que deberá cumplir el material electoral del Proceso Local Ordinario 2023- 2024.

Esta actividad, en la que participó la Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González; las Consejeras, Zaira Alhelí Hipólito López y Jessica Jazibe Hernández García, de manera virtual las Consejeras Electorales, Carmelita Sibaja y Nayma Enríquez; el Consejero Electoral, Wilfrido Almaraz, y la Secretaria Ejecutiva, Iliana Hernández; así como representaciones de los partidos políticos; tiene el objetivo de brindar certeza y confianza a las y los integrantes de partidos políticos y a la ciudadanía, permitiendo constatar la confiabilidad, certeza y seguridad de que la ciudadanía podrá ejercer sus derechos político electorales y ejercer su voto de forma confiable y segura.
Para realizar el ejercicio se seleccionaron, mediante tómbola, 8 casillas únicamente de las cabeceras de los 25 Distritos Electorales Locales; de las 200 casillas seleccionadas, 100 serán verificadas en una primera fase, la cual se efectuará antes de la entrega de la documentación electoral a las Presidencias de las Mesas Directivas de Casilla.
La segunda fase, que consta de la revisión de las otras 100 casillas seleccionadas,  se realizará el día de la jornada electoral. La documentación a revisarse podrían ser boletas electorales, acta de la Jornada Electoral, ejemplar del Acta de Escrutinio y Cómputo de cada una de las casillas que integran la muestra.
De acuerdo al Procedimiento para la Verificación de las Medidas de Seguridad de Las Boletas y Actas Electorales, a Efectuarse por los Consejos Distritales Electorales, las medidas de seguridad a revisarse en boletas son: papel seguridad, logotipo de IEEPCO como fondo en marca de agua, logotipo de IEEPCO en tinta invisible, imagen latente, fibras ópticas visibles, fibras ópticas invisibles y microimpresión; en actas: Acta de la Jornada Electoral, micro texto,  Acta de escrutinio y cómputo, micro texto y código QR.
Para realizar estos ejercicios, cada uno de los órganos Consejos Distritales contará con un cuentahílos, una mica o decodificador para ver la imagen latente y una lámpara de luz UV.

Con este procedimiento, el Instituto refrenda su compromiso de realizar elecciones confiables y seguras, pues con la implementación de este la certeza, transparencia y legalidad de las elecciones a realizarse el próximo 2 de junio de 2024.

error: Content is protected !!