Realiza IEEPCO charla para medios de comunicación sobre violencia política

Oaxaca, Oax.- Este 25 de abril, en el marco del Día Naranja, se realizó la charla informativa “Prevención de la violencia política de contra las mujeres en razón de género para medios de comunicación”, organizada por la Comisión de la Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En la Sala de Sesiones del Instituto, representantes de los medios de comunicación participaron en la charla impartida por Esther Araceli Pinelo López, Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca; y Nayma Enríquez Estrada, Consejera Electoral del IEEPCO.
El objetivo de la actividad, como lo expuso el consejero Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, presidente de la Comisión, es “dotar de herramientas teóricas, prácticas y normativas para la identificación de la violencia política en razón de género”.
La consejera Nayma Enríquez Estrada, quien forma parte de la Comisión Temporal de Comunicación, que además es feminista y especialista en temas de género, expuso sobre la “Cobertura de procesos electorales libres de violencia de género”, y expuso una serie de herramientas para que los medios de comunicación puedan realizar un ejercicio informativo y periodístico libre de violencia desde un enfoque teórico feminista.
“Todos los contenidos de aprendizaje social provienen de un sistema estructural que sostiene el sistema patriarcal y eso es contra lo que estamos trabajando; y es importante seleccionar contenidos que no pongan a las mujeres en un sistema de desigualdad y explorar otras visiones en las que nadie viva sin poder ejercer sus derechos”.
En su ponencia, aseguró que el enfoque de género es importante para analizar la información desde una perspectiva libre de violencia con herramientas que no menoscaben la integridad de las mujeres en la participación política.
Por su parte, la Fiscal especializada en delitos electorales, Esther Araceli Pinelo López, expuso que para prevenir las desigualdades entre hombres y mujeres para ocupar cargos de elección popular, es necesaria la regulación administrativa y jurisdiccional “es obligatorio que con la reforma de 2020 se tipifique la violencia en materia electoral”.
En ese sentido, explicó que la igualdad sustantiva se tiene que respetar no solo en el ámbito de la participación política, sin en órganos autónomos colegiados y en la sociedad en general, por lo que es importante que, actualmente, se reconozcan los derechos político electorales de las mujeres.
Explicó los alcances de la Fiscalía en delitos electorales para contribuir a la erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, “se tienen que agotar las vías para obtener justicia en este tipo de hechos”.
Al finalizar, las personas de medios de comunicación hicieron uso de la voz para solicitar herramientas que promuevan el ejercicio periodístico libre de violencia por razón de género en el Proceso Electoral 2023- 2024.
En esta actividad también estuvieron presentes la consejera Zaira Alhelí Hipólito López; el Consejero Presidente provisional, Alejandro Carrasco Sampedro; así como la encargada de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Noemí Agapito Confesor.
error: Content is protected !!