Realiza Gobierno de Oaxaca acciones para garantizar el derecho al agua  

  • Se ha dado mantenimiento a 19 pozos profundos, atención a más de 700 fugas de agua tanto en líneas de conducción y distribución, así como de tomas locales y el lavado de 34 tanques

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado realiza diversas acciones emergentes como la rehabilitación de pozos y el programa Juntos llevamos vida para que las oaxaqueñas y oaxaqueños tengan acceso al agua, derecho humano indispensable para una vida digna.

Informó que, hasta el 1 de diciembre de 2023, se ha dado mantenimiento a 19 pozos profundos, además de atender más de 700 fugas de agua tanto en líneas de conducción y distribución, así como de tomas locales y el lavado de 34 tanques de distribución y rebombeo.

Asimismo, se continúa la limpieza de 15 pozos profundos, la rehabilitación de cinco más, y la perforación de tres ubicados en la zona del Tequio, los cuales serán repuestos, ya que por algún motivo dejaron de funcionar desde hace varios meses.

Con la atención a la infraestructura se espera que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) recupere un gasto de 400 litros por segundo, ya que derivado de la temporada de sequía, la zona metropolitana de Oaxaca tiene un gasto aproximado de 195 litros por segundo. Sin embargo, debido al mantenimiento y rehabilitación de pozos, el suministro del líquido se retrasará de 30 a 35 días de manera temporal en las zonas norte, norponiente y nororiente.

Por otro lado, se comunicó que más de 14 mil 300 habitantes de 26 colonias de Oaxaca de Juárez se beneficiaron a través del programa Juntos llevamos vida, el cual tiene el objetivo de contrarrestar el estiaje, con la dotación de 27 millones de litros de agua en la zona metropolitana de Valles Centrales.

Mediante esta iniciativa y con el apoyo del sector empresarial se busca favorecer a más de 26 mil 500 hogares con el suministro de agua potable, independientemente del nivel socioeconómico de las personas, por lo que de manera momentánea se proporcionan mil 100 litros por domicilio.

Esta acción se realiza en las zonas vulnerables de alta marginación donde no hay infraestructura hidráulica, en las que, de acuerdo con el suministro de tandeo, se encuentran con problemáticas de presión de las líneas de distribución y en las afectadas por factores externos al Sistema Operador.

error: Content is protected !!