Realiza Afiliación Vigencia del IMSS acciones de difusión a trabajadores independientes

  • Acuden a la Expo Feria Artesanal y al Tianguis Gastronómico 2023

Oaxaca, Oax.- En el marco de las actividades realizadas en torno a las fiestas de la “Guelaguetza”, personal administrativo del Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación en el estado, llevaron a cabo acciones de difusión del programa de aseguramiento para trabajadores independientes.

De acuerdo con el titular de la Subdelegación del IMSS en Oaxaca, Eliseo Fabián Calvo, personal de la subdelegación acudió a la feria artesanal y al tianguis gastronómico con la finalidad de difundir entre los artesanos, cocineras, cocineros y comerciantes de las diferentes regiones del estado los beneficios de incorporación al IMSS.

Durante las pláticas, se les dio a conocer el nuevo esquema integral para los trabajadores independientes, el cual ofrece derecho a la cobertura de los servicios médicos, quirúrgicos y farmacéuticos, servicio de hospitalización por enfermedades no profesionales, así como el pago de incapacidades, entre otros.

Dentro de este esquema, el asegurado podrá incorporar a su cónyuge o concubina, hijos, padre y madre si estos viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.

El costo del seguro dependerá del ingreso mensual que se reciba, este mismo pago otorga asistencia obstétrica para la asegurada, el cónyuge o la concubina. En caso de que el trabajador tuviera un accidente que le impida continuar trabajando, puede obtener un 50 por ciento del salario que percibió durante su último año laboral.

Para el caso de retiro, el asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30 por ciento a la pensión garantizada, indicó Eliseo Calvo.

Asimismo, detalló que durante la expo feria artesanal participan 65 municipios del estado de Oaxaca, en el cual se reúne a 200 personas artesanas y exponentes de alfarería y cerámica, orfebrería, textiles, talabartería y peletería, vidrio, madera tallada, metalistería, cartonería y papel, fibras artesanales, entre otros.

error: Content is protected !!