Reafirman compromiso para erradicar trabajo infantil con Word Vision México

  • En Acatlán de Pérez Figueroa, la Setrao, personal directivo de esta organización internacional y municipio se reunieron para lograr el bienestar social a favor de las infancias

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.- El Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de sumar esfuerzos con la organización internacional World Vision México para fortalecer acciones de asistencia y desarrollo en favor de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, particularmente para erradicar el trabajo infantil en esta zona con la presencia de ingenios azucareros.

La secretaria del Trabajo de Oaxaca (Setrao) Edith Santibáñez Bohórquez, el director de Subsidios de World Vision México Óscar Castillo, representantes de esta organización y el presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Jesús Ortega Marín, sostuvieron un encuentro a fin de atender temas relevantes en materia de trabajo infantil, quienes acordaron la gestión de un juzgado laboral en esta zona ante la necesidad imperante de estos servicios, especialmente en el contexto de estas industrias.

A nombre del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la Secretaria del Trabajo reiteró la responsabilidad que tiene la actual administración estatal a favor de la protección de los derechos laborales y la erradicación del trabajo infantil en el estado, como eje transversal para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes.

Por lo que el Gobierno de Oaxaca continuará trabajando de la mano con organizaciones como World Vision México y autoridades municipales para lograr el bienestar social, principalmente a favor de las infancias, señaló.

Entre los efectos nocivos del trabajo infantil se encuentran dificultad para asistir a la escuela, deterioro de la salud y daño a la integridad física y social, factores que vulneran los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.

En este municipio visitaron dos planteles educativos, uno de ellos fue la primaria General Lázaro Cárdenas, donde constataron el impacto positivo que esta organización ha tenido en varias generaciones de estudiantes, quienes ahora se dedican a mejorar su entorno.

El otro fue el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 56 de Cerro Mojarra, La Capilla, cuya generación que está por egresar, la totalidad de estudiantes continuará sus estudios profesionales universitarios, reduciendo con ello el rezago escolar, mientras que en la escuela de educación básica se implementa un modelo de asesorías de regularización, mediante el cual estudiantes destacados asesoran a quienes requieren reforzar sus conocimientos.

Por lo que Santibáñez Bohórquez reconoció la labor de las y los maestros de estas escuelas, quienes colaboran activamente en estos acompañamientos pedagógicos y dedican tiempo extra a sus alumnas y alumnos para llevar a cabo actividades que mejoran su calidad de vida.

En el marco de esta visita, la titular de la Setrao conoció uno de los murales dedicado a la sororidad y en contra de la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes y ubicado en este municipio como parte de las actividades culturales de difusión promovidas por World Vision México.

error: Content is protected !!