Reafirma Sectur compromiso con cámaras y asociaciones para avanzar en calidad turística

  • La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco se reunió con representantes del sector empresarial para informar los resultados del primer año de trabajo de la dependencia

Oaxaca de Juárez, Oax.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco se reunió con representantes de cámaras y asociaciones turísticas de la Ciudad de Oaxaca para reafirmar su compromiso con este sector, dar a conocer un resumen de acciones del primer año de trabajo y crear acuerdos para el ejercicio 2024.

La funcionaria resaltó que en el primer año de gestión del Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz se crearon estrategias para posicionar a Oaxaca en el mercado nacional e internacional, con un enfoque incluyente e intercultural, a fin de lograr el desarrollo integral y sustentable de las comunidades mediante la actividad turística.

La encargada de la política turística en la entidad resaltó que durante el 2023 se trabajó en el marco de cuatro programas estratégicos: Planeación Turística y Desarrollo Estratégico, Desarrollo Turístico Sustentable, Promoción Turística, y Comercialización Turística.

Lo anterior dijo, permitió cerrar el año con una derrama económica de 18 mil 797 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16.08 por ciento respecto al 2022, así como atender a 59 municipios a través de diversas acciones para fortalecer la actividad económica.

Detalló que se ejecutaron estrategias de desarrollo comunitario, diagnósticos en las comunidades para evaluar el potencial turístico, fortalecimiento en la conectividad aérea; así como en la asistencia a las y los turistas, el impulso a la capacitación y profesionalización, y la promoción del Registro Nacional de Turismo (RNT), entre otros distintivos de calidad turística.

Destacó también la presencia de Oaxaca en los principales encuentros de negocios como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid, España; el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California; el Tianguis Turístico en la Ciudad de México y el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en el estado de Hidalgo, entre otras plataformas que permitieron el posicionamiento de la entidad.

En este encuentro, las y los actores del sector empresarial refrendaron su colaboración con la dependencia para continuar en la ruta de la transformación de la entidad y compartieron sus propuestas para generar el plan de trabajo 2024.

En este sentido se establecieron acuerdos para revisar temas de protección del patrimonio histórico, fortalecer el turismo de reuniones, romance y gastronómico, continuar con el impulso a la profesionalización del sector y el posicionamiento de Oaxaca a nivel internacional.

Así también promover las prácticas turísticas responsables, abordar temas relacionados con el impuesto sobre hospedaje y seguridad; incluir a la medicina tradicional en la oferta turística, entre otros temas referentes al crecimiento del sector.

Durante la reunión convocada por la Sectur Oaxaca se contó con la presencia de la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Gualberta Rodríguez Santos; así como del secretario de dicha asociación, Jesús Rendón Vásquez; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera (AHMVA), Arnel Cruz Salazar; y la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET) de Oaxaca, María Teresa Rubio Espinal.

También el presidente de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño (LEIDO) José Rivera Espina; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Oaxaca Alejandro Ruiz Olmedo y el presidente del Consejo Restaurantero y Gastronómico de Oaxaca Fernando Martín Sedano.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Oaxaca Patricia Reyes García y su vicepresidente Diego Cruz Castañeda; la presidenta de la Asociación de Wedding Planners del Estado de Oaxaca Verónica Vivas y la vicepresidenta de Operación de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) Capítulo Oaxaca Deyanira Ibáñez Nieto.

error: Content is protected !!