Ranking de gobernadores de México, es el sentir de la gente: Campaigns and Elections

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Alejandro Rodríguez, editor publisher para América Latina y España de la revista Campaigns and Elections (C&E), destacó que el ranking de gobernadores en México que hacen desde hace 49 ediciones, es el sentir de los ciudadanos hacia su mandatario.

Recientemente, la encuesta de esa casa de estudios demoscópicos, posiciona al gobernador Salomón Jara Cruz, dentro del top 10 de mandatarios en el país, en el tema de popularidad.

Campaigns and Elections (C&E) cumplirá 5 años publicando el ranking, que es una medición de todos y cada uno de los 32 mandatarios del país en diversos rubros, uno de ellos es la popularidad y otro es el desempeño.

Rodríguez destacó esos elementos son la suma de varios factores y a la vez su división para realizar un promedio, obtener un número final y acomodarlos desde el 1 hasta el 32.

Ello se realiza con 600 casos en cada uno de los estados, “de forma tal que tenemos una muestra de 19 mil 200 entrevistas en todo el país, 600 casos por cada gobernador en el mismo lapso, es decir, en el mismo periodo de tiempo, con el mismo cuestionario y con las mismas intenciones para que sea la medición exacta de un momento de todos y cada uno de estos 32 gobernadores”, apuntó.

El editor en jefe de Campaigns and Elections explicó que cuando hablan de popularidad, se habla específicamente del sentir de los ciudadanos hacia su mandatario.

“¿Qué haga o qué no haga?, queda a un lado. Lo que le importa es la persona como tal, qué tan bien o mal les puede caer, qué tanto afecto sienten hacia ese gobernador”, ilustró.

Refirió que en cada uno de los estados miden también al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, aclaró que no lo miden por su trabajo en específico, sino por el sentimiento, cariño o no cariño que puedan tener hacia esa persona.

“A eso es cuando nos referimos a popularidad y es donde el gobernador Salomón Jara aparece en el número 10 y donde poco a poco ha ido escalando posiciones”, expuso del mandatario oaxaqueño, quien inició en la tabla media y poco a poco ha ido subiendo hasta que se le encuentra en esa posición “que por hoy es la mejor que ha tenido”.

Respecto a la pobreza es uno de los indicadores específicos del ranking de desempeño.

“El de pobreza, que es donde aparece bastante bien el gobernador de Oaxaca, me parece, en la posición número 6, tiene que ver con el sentir de estos entrevistados sobre qué tanto está haciendo el mandatario para combatir las condiciones de pobreza en las que se encuentran los ciudadanos más necesitados”.

Refirió que más allá de las políticas públicas, se hace un análisis del sentido social y percepción.

“Lo que nosotros medimos es específicamente percepción ciudadana, cómo me siento con mi gobernador, cómo me siento con el trabajo del gobernador en determinadas o cuáles circunstancias o características que me llevan en el caso del ranking de gobernadores a poder vivir mejor y sentirme mejor dentro de mi entidad”, agregó.

El editor en jefe aseguró que Campaigns and Elections es una revista que nace desde 1980 en Estados Unidos de la mano de John Foster Reed y es considerada la mejor revista de comunicación política del mundo.

La sede está en Londres, pertenece al grupo Political World Communications.

En Londres se edita la revista Total Politics. En México, operan en América Latina y España. Cumplen 15 años este año.

Existe una versión en inglés que se vende en EEUU otra en Europa, en Reino Unido y la sede está en Bélgica.

error: Content is protected !!