Quesque política y sociedad: Justicia y razón

FRANCISCO VÁSQUEZ

Pobreza

Para iniciar la semana, el gobernador Salomón Jara Cruz lanzó un fuerte compromiso con las comunidades del estado: abatir la pobreza que las ha mantenido en el rezago a lo largo de los años.

El oriundo de San Melchor Betaza, dio a conocer que una obra emblemática de su administración será la autopista a Tuxtepec, la cual beneficiará de manera directa a la región de la Sierra Juárez.

Confiando que, con la conclusión de las autopistas a la Costa y al Istmo se hará tangible el desarrollo del estado, objetivos que cuentan con el respaldo del titular del Poder Ejecutivo Federal, pues el cabecita de algodón quiere que sea Salomón Jara quien las inaugure con bombo y platillo.

Uno a uno escuchó a sus paisanos, con quienes dialogó en zapoteco sobre las múltiples necesidades en materia de salud, educación, infraestructura de caminos, seguridad, deporte, cultura, apoyo a sectores vulnerables, la preservación de la lengua originaria, impulso a la producción agrícola, entre otras.

Quesque también desaparecerá el denominado Comité de Autenticidad, que es quien decide que delegaciones participan en la Guelaguetza, y en su lugar se formará una Comisión integrada por tatamandones y ciudadanos de las 17 etnias de Oaxaca, para que ningún extraño imponga sus criterios sobre las diversas expresiones culturales de la entidad.

Fiscalía

Quesque el gobernador ya envió al Congreso local la terna de candidatos para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado.

Entre los aspirantes figuran el actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla, la agente del Ministerio Público especializada en secuestros, Jessica Rodríguez Robles y el catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, José Antonio Álvarez Hernández.

Aunque hace vibrar los corazones el discurso de los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo, respecto a las políticas de paridad de género, ya es un hecho la designación del nuevo abogado de confianza del gobernador.

Quesque por puro protocolo llamarán a los integrantes de la terna para realizar sus presentaciones ante los legisladores, pero quien va, por instrucción del gobernador morenista será el actual ombusdman de Oaxaca, cómo la ve usted, ¿será?

Exdiputado libre

Tras permanecer tres años, cuatro meses y quince días privado de su libertad, el empresario y exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, obtuvo su libertad, luego de que un juez penal resolviera a su favor el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria.

Al exdiputado se le acusa de ser el presunto autor intelectual de la agresión con ácido, en contra de la saxofonista María Elena Ríos, ocurrida el 6 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León.

De acuerdo a sus defensores el acusado se encuentra enfermo, por lo que aportaron diversos medios de prueba que fueron valorados por el juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien determinó otorgarle el cambio de medida cautelar, resolución que ha sido duramente cuestionada por diversas organizaciones feministas.

Quien sigue prófugo de la justicia es el hijo del empresario, pues a pesar de que la Fiscalía ofrece una recompensa de un millón de pesos, por información que lleve a su paradero, dicen que no ha podido ser localizado para ser enjuiciado.

Por su parte, la víctima del hecho lamentó la decisión del Tribunal, la cual calificó como un retroceso en la impartición de justicia y una muestra de impunidad ante la violencia contras las mujeres.

En este caso hay opiniones divididas entre justicia y razón, al final es la suya la más importante, amable lector.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del Estado fue claro al decir que Vera Carrizal debería continuar preso hasta culminar con este juicio.

Recordemos que únicamente obtuvo un cambio de medida cautelar, no ha sido absuelto de ninguna acusación y deberá continuar con su proceso penal y el desacato a la determinación judicial podría regresarlo a prisión.

Pero el mandatario oaxaqueño no lo dejó así, mediante un comunicado oficial se dio a conocer que este giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para realizar un diagnóstico específico en el caso, y la conclusión es que no existen las condiciones materiales para dar cumplimiento al cambio de medida cautelar que el juez dictó, eso dijo.

Indicó que el domicilio en el cual se pretende llevar a cabo la prisión domiciliaria no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, y quesque el gobierno estatal no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia.

El mismo gobernador solicitará al juez que tome en cuenta dicha opinión respecto a la ausencia de condiciones, pese a que existe una línea muy delgada respecto a la división de Poderes.

También, solicitó al Tribunal Superior de Justicia que se inicien los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez que resolvió el cambio de la medida cautelar estuvo apegada a derecho.

Va a ser muy interesante la actuación del órgano técnico defensivo del exdiputado involucrado en este asunto, pues tendrán que defenderlo ahora contra la fuerza del Estado.

Policías

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez suspendió de sus funciones a un elemento policial por abuso excesivo de la fuerza.

Esto luego de ser exhibido en redes sociales haciendo uso del bastón retráctil en contra de un sujeto entre las calles de 20 de Noviembre e Hidalgo, del Centro Histórico de la ciudad.

Vaya bronquita para el edil capitalino que quiere formar una ciudad educadora, mientras sus elementos agreden a los ciudadanos, y a este señor lo dejaron en malas condiciones tirado en la vía pública.

Ahora, se difundió el video de un elemento agarrando unos billetitos para no infraccionar a un motociclista sobre el periférico en la Central de Abasto, en la grabación se aprecia el rostro del policía vial y algunos de sus compañeros.

Esperemos la determinación de la autoridad municipal, por eso hay que traer todos nuestros documentos en regla. Nos estamos leyendo en la próxima.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!