Quesque política y sociedad: Exhibidos

FRANCISCO VÁSQUEZ

Chantaje

Preocupados están los líderes sociales, gestionando ante la Secretaría de Gobierno sus llamados techos financieros para seguir viviendo del erario público en Oaxaca.

El cobro de piso por parte de las organizaciones, una vieja y redituable práctica que se acostumbraba en administraciones pasadas y que tomó fuerza con el gobierno del cachorro Alejandro Murat, que ahora anda buscando ser presidenciable, un lastre.

En conferencia de prensa el titular de la Sego, Jesús Romero López, exhibió al dirigente de una organización social que activó varios bloqueos carreteros en la zona de Tuxtepec, a efecto de colapsar el libre tránsito y conseguir beneficios económicos.

Dice el encargado de la política interna, que llegó a su oficina acompañado de un muchachito, y que textualmente le dijeron: “¿Cuánto nos va a dar, usted proponga?”

Quesque solicitaron un techo financiero de 500 mil pesos mensuales, para la construcción de viviendas, además de apoyos para la organización.

Ante la negativa, advirtieron con marchar el día de la Guelaguetza y boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños, aunque de la exhibida ya no se salvó.

Mientras tanto los capitalinos hasta instalaron sus casas de campaña para poder comprar a tiempo sus boletos y no perderse tan importante evento.

Retorno

A pesar de ser uno de los pendientes que estaban en la lista de prioridades del gobernador, el retorno seguro de los triquis a San Juan Copala no ha podido concretarse.

Son demasiados intereses políticos y económicos que no permiten que las familias triquis regresen a sus hogares.

Nuevamente integrantes de la organización MULT acusaron a los del MULTI de orquestar un ataque armado en el paraje denominado Tres Cruces, en contra de los habitantes de la comunidad de Tierra Blanca.

De acuerdo a la organización este sería el atentado número 36, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de procuración de justicia en la entidad para frenar la ola de violencia en la región.

La ciudad

Nunca llegó el Oaxaca sin bloqueos que tanto prometió el exgobernador Alejandro Murat, y parece que tampoco vendrá con el gobierno primaveral.

En los últimos días los oaxaqueños han tenido que sortear el caos vial que provocaron las marchas y bloqueos en la ciudad. así como los que se activaron en las regiones del Istmo, la Mixteca y la Sierra Sur.

Hasta los vecinos de la Colonia Aurora de la capital bloquearon por la falta de agua potable, derivado de funcionarios irresponsables e insensibles que están de adorno en los puestos estratégicos de gobierno.

Otros denunciaron la corrupción que impera en la administración del ex rector de la máxima casa de estudios de los oaxaqueños, en el traspaso, renta o venta de espacios públicos en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Divorcio en Oaxaca

El divorcio a través de un apoderado legal está prohibido en Oaxaca. El código procedimental no lo permite, lo cual representa una clara restricción a la libertad de las personas para estructurar sus relaciones jurídicas de acuerdo a sus deseos y proyecto de vida.

Es muy común que los cónyuges tengan años de vivir separados y alguno de ellos emigre al extranjero, y posteriormente decida iniciar un juicio de divorcio incausado para disolver su vínculo matrimonial.

Básicamente los obstáculos jurídicos los imponen los artículos 53 y 664 Nonies del Código Adjetivo Civil, aún vigente en la entidad.

Estos preceptos causan agravios a los justiciables precisamente en su derecho al libre desarrollo de la personalidad, el cual tutelan los artículos 1° y 4° de la Constitución Federal, entre otras prerrogativas.

Más adelante haré una entrega completa sobre este tema, sin embargo, me adelanto a decirle que urge que el Tribunal Superior de Justicia del Estado aplique bajo el marco del nuevo paradigma de respeto y protección de los derechos humanos el control difuso de constitucionalidad y convencionalidad a que se refieren los artículos que menciono.

Además de que están respaldados por los diversos tratados internacionales de los que México es parte. Una petición que comparte la comunidad jurídica en general.

Esto a efecto de que se realice una interpretación conforme y tomando en consideración las circunstancias especiales de cada caso, en aras de asegurar, como medida progresiva, el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos humanos de los justiciables.

Y en consecuencia desaplicar la norma adjetiva que solo representa un obstáculo, seamos conscientes. Nos estamos leyendo en la próxima.

Contáctanos:

Correo: licfranciscovf@gmail.com
WhatsApp: 951 290 06 21

error: Content is protected !!