Quesque política y sociedad: Carrera de resistencias

FRANCISCO VÁSQUEZ

Modus operandi

Quesque el gobernador Salomón Jara Cruz ya no permitirá más chantajes de líderes de organizaciones sociales en Oaxaca.

Este lunes el mandatario estatal dio a conocer que organizaciones como Antorcha Campesina obtenían techos financieros de hasta 12 millones de pesos, en la época de Ulises Ruiz y Gabino Cué, lo cual quesque ya no está ocurriendo en la actualidad.

Esto mientras circula un video en redes sociales, en donde aparece el dirigente de esta organización, Dimas Romero, quien presuntamente da a conocer su modus operandi para obtener recursos estatales.

Dice el dirigente que se trata de una carrera de resistencias, en referencia al estira y afloja de las negociaciones que mantienen con la actual administración, y recalca que accionan en lo que llama algún momento sensible, como periodos de elecciones o la Guelaguetza.

La estrategia del gobierno estatal es acabar con los intermediarios y realizar los recorridos para atender de manera personal y directa a las personas en los municipios más necesitados de la entidad, aunque los llamados líderes siguen rondando el despacho del mandatario.

Quesque también se presentó el nuevo modelo de licitación de obras públicas, el cual estará basado en la planeación, la transparencia y la equidad.

Quesque ahora, todas las obras públicas se contratarán por licitación pública y se dará preferencia a las empresas oaxaqueñas y aseguró el gobernador que ya no habrá obras por ocurrencia o capricho, tiempo al tiempo.

A disfrutar

El arzobispo de Antequera, Pedro Vázquez Villalobos, invitó a los oaxaqueños a disfrutar de la Guelaguetza, pero de preferencia actos sin costo, dijo.

Recordó que este sábado se llevará a cabo el tradicional desfile de las delegaciones, y que hay que agarrar un buen lugar para verlos pasar.

“Esos que van a bailar el lunes, van a bailar por esta calle y van a bailar por esa otra, agarre un buen lugar y véalos pasar a todos ellos y ya tuvo su Guelaguetza y estuvo allí, tomando nieve y pan y chocolate y vio que pasaban bailando y se alegró”, comentó.

Las redes sociales hablan mucho, y por ahí circuló la denuncia de un empresario respecto al presunto lucro que se hace del Auditorio Guelaguetza, por parte de la titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda Velasco.

Se trata de Luis Ángel Alavez Méndez, quien, de acuerdo con el escrito que dio a conocer públicamente, con fecha 27 de junio de este año, solicitó autorización para utilizar dicho recinto para un evento que organiza.

La dependencia estatal respondió que como requisito debería contratar a la empresa “Súper Boletos”, de la familia de Salinas Pliego, para la venta de las entradas.

Quesque porque es un requisito de la Secretaría de Finanzas estatal, para poder liberar su formato de pago y concluir los trámites de autorización de uso del auditorio, y ahí se quedó atorado el empresario.

Denunció que presuntamente la funcionaria estatal recibiría el 50 por ciento de los cargos por servicios de la venta del evento que se organiza, hasta el momento la secretaria no ha emitido algún comunicado al respecto.

Restitución

Dicen los que saben, que los abogados que asesoran a los integrantes del denominado Cártel del Despojo están promoviendo en la vía civil acciones de interdictos para retener la posesión ilegal de bienes inmuebles.

Ello debido a que los juicios de amparo no prosperan, dado que existen títulos de propiedad que dan fe de un derecho de propiedad, y que desde luego se contraponen a los documentos apócrifos que fueron confeccionados por notarios corruptos en Oaxaca.

La estrategia de estos litigantes se enfoca para evitar que se cumplan las medidas de restitución dictadas por jueces de control en materia penal para regresar los inmuebles a los despojados. Ahora resulta que los victimarios son las víctimas, ¿cómo ve usted amable lector?

Serán las victimas quienes tendrán que hacer valer la acción para recuperar la posesión material de estos inmuebles.

Aunque debemos tener en cuenta que cuando quien ejercita un interdicto alegando la perturbación de su posesión, éste resulta improcedente, si ésta se obtuvo de forma violenta. Nos estamos leyendo en la próxima.

Contáctanos:
WhatsApp: 951 290 06 21
Correo: licfranciscovf@gmail.com

error: Content is protected !!