Quesque política y sociedad: ¿A quién le jalan los pies?

FRANCISCO VÁSQUEZ

Visita 30

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su visita número 30 a Oaxaca, y la primera desde que asumió la gubernatura Salomón Jara Cruz, emanado de Morena, el pasado 1 de diciembre.

Entre sus prioridades, el mandatario federal acudió a la Costa oaxaqueña para tratar de llegar a un acuerdo con los pobladores de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, por el bloqueo en la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

El tabasqueño explicó que faltan 15 kilómetros para terminar dicha obra, sin embargo, en medio se encuentra un conflicto agrario entre esas dos localidades, que data de 47 años, e impide que continúen los trabajos en el tramo de Barranca Larga a Ventanilla.

Fue claro al decir que, si en un mes no hay acuerdos, habrá un nuevo trazo para que el libramiento pase por otras comunidades, a fin de poder concluir con una obra que debió inaugurarse desde julio de 2015, imagínese nada más.

Recordó también dos frases célebres, la primera de don Benito Juárez García: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, y la segunda, de Jesús Reyes Heroles: “Problema que se soslaya, estalla”.

Asimismo, dio continuidad al Plan de apoyo a la población afectada por el huracán Ágatha en Oaxaca, junto con el gobernador, a quien le advirtió que no tiene derecho a fallarle al pueblo oaxaqueño.

Ya en Huatulco, al finalizar su discurso, el presidente resaltó: “Quien gobierna mal Oaxaca, yo creo que si duerme le da pesadilla, no duerme tranquilo y en una de esas hasta el Benemérito y los Flores Magón los jalan de los pies y no los dejan tranquilos”, entonces habría que preguntarles a los exmandatarios de la entidad, si alguno de ellos ha vivido esa experiencia de ultratumba.

O según su amable consideración, ¿a qué exgobernador sí le han jalado los pies alguna vez?

Ahorros millonarios

Quesque con la nueva Ley Estatal de Austeridad Republicana, aprobada por los diputados locales, la administración estatal podrá tener ahorros millonarios.

De acuerdo a datos proporcionados por el mismo gobernador, se ahorrarán 100 millones de pesos tan sólo en lo que es la estructura de la administración pública, que le ha costado muy cara a los oaxaqueños con los lujos a que estaban acostumbrados los llamados yuppies, y otros 100 millones en ahorros por viáticos y demás gastos suntuosos innecesarios.

Quesque lo ahorrado va para proyectos de inversión y acciones sociales en beneficio de las regiones del estado, y ahora en vez de que el dinero del patrimonio estatal pase a manos de los funcionarios, llegará a un instituto que se ocupará de obras sociales prioritarias.

Crisis

El edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, llegó a la última instancia que fue pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para poder enfrentar la crisis de basura que se vive en la capital.

Se sabe que al día se generan 500 toneladas de residuos sólidos urbanos, sólo en la ciudad, y ante la falta de un sitio de disposición final, el municipio ha tenido que pagar por su cuenta el traslado de los desechos urbanos en góndolas hasta otra entidad.

Tan solo para el traslado, el contador ya se gastó 30 millones de pesos, y quesque ya anda muy preocupado buscando nuevas opciones como un convenio con la cementera Cruz Azul.

Quesque por la falta de recursos, el problema podría extenderse seis meses más, pues aún no se cuenta con un basurero, por lo que advirtió complicaciones financieras, o sea, no se sabe para cuándo cae la marmaja.

Machetazo

A quien le dieron machetazo a caballo de espadas fue a Benjamín Robles Montoya, el eterno suspirante por la gubernatura del Estado, ternurita.

Fueron sus compañeros de partido, encabezados por Lenin López Nelio, quienes de manera pública lo desconocieron como delegado político estatal y nacional del Partido del Trabajo.

El grupo de dirigentes señalaron que con Benjamín al frente, existe una evidente incapacidad de construir una relación institucional y de acompañamiento con el gobierno entrante.

Exigieron una auditoría para conocer a fondo el destino de los recursos que ha manejado este en el instituto político, pues van cuatro años y nada se sabe de las finanzas del partido.

La cosa es que se revelaron ante los acostumbrados métodos del michoacano, quien ha beneficiado a toda su familia con su incursión en la política.

Dicen los inconformes, que no cuentan con oficinas regionales, no hay para viáticos ni propaganda, y que todos los movimientos que realizan los pagan con sus propios recursos.

Por su parte, el actual diputado federal ha comenzado a realizar diversas declaraciones en noticieros locales para iniciar el contrataque, acusando a Morena de desestabilizar a su partido, veremos en qué termina esta rebelión que tomó por sorpresa a la clase política en la entidad.

Sanción al PUP

Quien fue sancionado por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, por cometer actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, fue el presidente del Partido Unidad Popular, Uriel Díaz Caballero.

De acuerdo a la resolución del expediente JDC/758/2022, el dirigente partidista no le pagó de manera completa las dietas de su encargo, ni dotó de un espacio de oficina y herramientas de trabajo a la secretaria de Alianza Estratégica de su Comité Ejecutivo Estatal, Carmen Rodríguez Martínez.

Por lo que habrá medidas de reparación, protección, satisfacción, no repetición y rehabilitación en favor de la actora, así también el demandado será inscrito en el registro de personas sancionadas durante seis años, por ser reincidente.

Dicen algunos reporteros que los militantes ya no lo quieren en el partido, pues lleva 12 años en el poder y éste no ha podido destacar como institución política de relevancia, más que para puras marchas.

Es curioso que estos movimientos en los partidos afines al gobierno estatal ocurran con el arranque de la administración, ¿será que Salomón Jara quiere tener como aliados a líderes nuevos y desechar gente con pasados turbios?, se lo dejo a su criterio.

Nos estamos leyendo en la próxima.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!