Proyectos estratégicos de AMLO impulsarán a América del Norte: Ken Salazar 

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que el Corredor Interoceánico, los Aeropuertos y Puertos en las Fronteras –proyectos estratégicos del presidente, Andrés Manuel López Obrador– son parte de la creación y consolidación de una América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) como una potencia económica de mundo.
En esa perspectiva, destacó la visión del mandatario de México, López Obrador, que la economía tiene que trabajar para todos, “no nada más para los de arriba, también para los trabajadores”, entre ellos, los de Oaxaca.
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, tras la Firma de Iniciativa Oaxaca, signada por el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, el diplomático refirió que la mercancía que actualmente se mueve a través de las vías del ferrocarril por el Golfo de México y la frontera mexicana hacia Estados Unidos, será trasladada por mar una vez habilitado el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que unirá a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.

Acompañado por Jara Cruz y el líder del CEE destacó que, el Interoceánico, será fuente de alimentación de otro tipo de insumos para las empresas estadounidenses y su gobierno.

Ken Salazar subrayó que Oaxaca es un estado con gran diversidad y potencial que promueve el desarrollo económico, sostenible e incluyente para seguir siendo protagonista de esta transformación que está viviendo el país.

El diplomático reconoció en el gobernador Salomón Jara el impulso de su gobierno para potencializar el proyecto del Corredor Interoceánico que marque un nuevo rostro para el país.

Aseguró que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) abrirá los caminos para el comercio hacia el golfo de ese país y que concreta el anhelado sueño de ambos países para hacer un realidad proyecto más grande: unir las cadenas de suministros de América del Norte, objetivo acariciado por ambos países desde la época de Benito Juárez.

“El Transoceánico es parte de un proyecto más grande, integrar las cadenas de suministros de América del Norte, con este proyecto se van a abrir los caminos del comercio hacia el Golfo de Estados Unidos (…) va a tener un impacto grande porque facilitará el tránsito entre el Pacífico y el Atlántico, es una gran oportunidad”, dijo.

Ken Salazar agregó que el Interoceánico, además, fortalecerá la relación binacional que mantienen México y Estados Unidos y aseguró que existe mucho apoyo para explotar a América del Norte como una potencia, al alinear las economías de ambos países sumada a la de Canadá.

“El Interoceánico, los puertos, los aeropuertos, los puertos en la frontera es parte de construir una América del Norte que sea la potencia económica más grande del mundo, pero en lo que coinciden el presidente Biden y e presidente López Obrador es que sea una economía que trabaje para todos, no sólo para los de arriba”, consideró.

Y subrayó que Oaxaca es un estado con gran diversidad y potencial que promueve el desarrollo económico, sostenible e incluyente para seguir siendo protagonista de esta transformación que está viviendo el país.

Aún cuando destacó las bondades de Oaxaca para las inversiones y lo atractivo que resulta el Interoceánico para empresas estadounidenses, evitó responder si la crisis humanitaria de personas en tránsito que buscan llegar a Estados Unidos, pone en riesgo dichas inversiones.

Previamente, el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México; el presidente del CCE y el gobernador de Oaxaca, encabezaron una reunión de trabajo en la que se presentaron las oportunidades de inversión y participación social y cultural en Oaxaca a través de Proyectos estratégicos, Regiones estratégicas, Relocalización de cadenas de valor y Sectores prioritarios (agroindustria, turismo, y energías).

El encuentro celebrado en palacio de gobierno fue para estrechar lazos de cooperación encaminados a impulsar la inversión y el desarrollo económico de la entidad, a través de los proyectos estratégicos y prioritarios promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
error: Content is protected !!