Provocadores de incendios en el tiradero serán castigados

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Luego de los incendios en el tiradero clandestino a cielo abierto a manos de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en las riberas del río Atoyac, los gobiernos federales, estatal y municipal instalaron un operativo de seguridad y lanzaron la advertencia de aplicar sanciones “severas” a las personas que provoquen el fuego.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, advirtió que en acuerdo con los tres niveles de gobierno están advirtiendo sobre las sanciones.

“Cualquier persona que sea sorprendida prendiendo fuego va a ser detenida. Es un delito grave, si tiene que ver alguien de los que van a tirar los residuos sólidos o quienes habitan en las márgenes del río Atoyac, no habrá más que la detención y vincularlos a un delito que tiene una naturaleza grave y además que es una zona federal”, indicó.

Advirtió que ya está en marcha este operativo que ha frenado los incendios “provocados” y por el cual, existe una carpeta de investigación sobre el tema.

Además ya no habrá tolerancia a la continuación de este espacio que sin duda, provoca una gran contaminación y es riesgosa para la población.

Desde la noche del martes se instaló un operativo de la policía cuyo objetivo era prevenir que volvieran a “provocar” el incendio en este lugar, en donde se alertó que se llevan desechos peligrosos de hospitales y clínicas.

Mientras tanto, determinarán si procede la continuación de este espacio irregular que pone en riesgo la salud de las personas.

Romero López dijo que sostendrían una plática con integrantes del sindicato y representantes de las autoridades para frenar la continuidad del tiradero irregular.

“Vamos a buscar convenir el cierre porque se están vulnerando distintas leyes federales y locales y esto implica una responsabilidad del Gobierno del Estado y municipios que están vertiendo los residuos sólidos en márgenes de un río y zona federal”, indicó.

Por eso, buscarán la ruta para sacar las más de 3 mil 500 toneladas de corto y largo plazo de este lugar y por medio de un proceso consensuado cerrar ese lugar.

Sin embargo, advirtió que tampoco permitirán que la basura se lleve a otros espacios como en la Plaza de la Danza, como ocurrió con anterioridad.

Recalcó que Oaxaca de Juárez envía los residuos sólidos a Veracruz y Puebla.

error: Content is protected !!