Proponen inscribir con letras de oro en el Congreso “Tecnológico Nacional de México (TecNM)”

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por el aporte al desarrollo científico, tecnológico y educativo del país a lo largo de 75 años, congresistas de Morena y el PT propusieron inscribir con letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso de Oaxaca, la frase: “Tecnológico Nacional de México (TecNM)”.

En tribuna, la diputada de Morena, Liz Matus, destacó que sin duda el progreso de una nación va de la mano con su desarrollo científico, tecnológico y educativo, bajo esa premisa la educación tecnológica se ha posicionado como una modalidad educativa que favorece la productividad por su enfoque en los procesos de aplicación práctica para la solución de problemas.

Su parte del PT, Noé Doroteo Castillejos, destacó que los conocimientos que son adquiridos desde el sistema del tecnológico nacional, tienen el propósito de emplearse en el mundo laboral, tanto en áreas a nivel global como para el desarrollo regional.

Destacó que en momentos claves del progreso nacional fueron creadas instituciones formadoras de profesionistas, ingenieros, técnicos e industriales, tal es el caso de los Institutos Tecnológicos, que fueron creados en 1948, siendo los primeros Estados en que se asentaron los de Durango y Chihuahua.

Para la década de los setenta se contabilizaban 48 Planteles en todo el territorio nacional, creándose también el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (CIIDET, 1976) en Querétaro y el Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), en Celaya.

Para 1988, los Institutos Tecnológicos atendían una población escolar de 98 mil 310 alumnos, misma que en los cinco años siguientes creciera hasta 145 mil 299, con una planta docente de 11 mil 229 profesionales y 7 mil 497 empleados como personal de apoyo y asistencia a la educación.

Doroteo Castillejos destacó que el 23 de julio de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande del país, el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

De acuerdo con el Decreto el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.

Actualmente, el Tecnológico Nacional de México está constituido por 254 instituciones, en los que se atiende a una población escolar de más de 600 mil estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional.

Dentro de sus contribuciones al progreso nacional destacó: la formación de más de 2 millones de profesionales en diversas áreas tecnológicas, que trabajan en una amplia gama de industrias, incluyendo la manufactura, la construcción, la agricultura, la salud, la educación y el gobierno.

Lo mismo, ha realizado investigación y desarrollo en una amplia gama de áreas tecnológicas, incluyendo la ingeniería, la ciencia, la medicina y la agricultura; ha prestado servicios de extensión y capacitación a comunidades de todo el país, cabe mencionar que estos servicios han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas, y han contribuido al desarrollo integral de las comunidades; ha promovido la cultura y el deporte a través de una variedad de programas y actividades.

“En resumen, TecNM es una institución comprometida con el desarrollo de México, y sus contribuciones han tenido un impacto muy positivo en la sociedad mexicana”, celebró a través de su propuesta que fue turnada a comisiones para su analisis y eventual aprobación.

error: Content is protected !!