Proponen aguinaldo al doble en México

Ciudad de México.- El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas de los trabajadores, sin embargo, no ha tenido actualizaciones relevantes desde hace más de 50 años. Morena presentó una iniciativa para duplicar los días de este derecho y aquí te contamos los detalles.

El 9 de agosto, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo propuso un proyecto de reforma para «aumentar el aguinaldo para los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal».

El legislador entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la «iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo».

«El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia (…), por lo que es justo y necesario que la base que mueve la economía de este país, los trabajadores, vean beneficios palpables», dijo el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

¿Qué dice el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo?

Actualmente, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

El aguinaldo surgió como una prestación en la ley en 1970, en forma obligatoria. La modificación busca aumentar los días de 15 a 30.

«Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, detalló el legislador.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!