Propone Miriam Vázquez política permanente en prevención y detección de cáncer de mama

 

Oaxaca, Oax.- Durante la sesión ordinaria, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz exhortó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a implementar de forma anual y gratuita una política de prevención, detección y control del cáncer de mama en el estado.

En su exposición en tribuna, manifestó que esta política no puede tener un programa emergente que solo se realice unos meses y enfocado a 2 o 3 municipios como se hacía en anteriores sexenios, porque las cifras van a la alza y las estrategias hasta ahora no han dado los resultados que la ciudadanía espera.

Desde el año 2000 ha habido un incremento en la tasa de defunción en oaxaqueñas mayores de 25 años que han padecido esta enfermedad por lo cual se ha colocado en Oaxaca como una de las primeras causas de muerte para la mujer, resaltó la diputada petista.

Ante este escenario, Vázquez Ruiz consideró que es momento de rediseñar la estrategia para acercar servicios de salud a cerca de 500 mil mujeres de 40 a 60 años, susceptibles de esta enfermedad y que representan el 11.5% de la población en Oaxaca.

Lo primero que necesitamos saber es con qué recursos cuentan para atender esta problemática y a partir de ahí trazar el camino; si bien es cierto existe una Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, lo que no sabemos es si el encargado de estas tareas tiene la capacidad y recursos para llevarlo a cabo, cuestionó.

Por eso, hoy exhortamos a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para que realice un análisis y/o estudio diagnóstico de los recursos humanos, tecnológicos y financieros correspondientes al 2023, con el fin de evaluar la viabilidad de implementar de forma anual y gratuita una política de prevención, detección y control del cáncer de mama en el estado, afirmó.

Mencionó que si bien la Secretaría está obligada a prestar servicios y atención médica oportuna, también es justo y necesario saber sus condiciones actuales después del saqueo con el cual ha sido afectada la dependencia durante varios sexenios, ya que de eso depende la vida de miles de oaxaqueños.

error: Content is protected !!