Pronostican bajas temperaturas, lluvias y evento de norte por ingreso de frente frío 17

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que, por la entrada del frente frío número 17, se pronostican temperaturas de 3 a 5 grados, probables lluvias intensas y evento de norte en el territorio estatal.

Este sistema frontal apoyará el desarrollo de evento de “Norte” que se presentará desde la tarde de este sábado 15 de diciembre, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, con rachas de entre 85 y 95 Km/h, en el tramo La Venta-La Ventosa, así como oleaje de 3 a 4 metros en aguas del Golfo de Tehuantepec.

Adicionalmente, la incursión de la masa de aire frío que impulsa al frente frío mantendrá condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntualmente fuertes sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón y el norte del Istmo.

También, se espera el descenso en la temperatura con marcas térmicas de 3 a 5 grados al amanecer en zonas mayores de mil 800 metros y sensación de frío con posibilidad de heladas al amanecer del domingo 17 de diciembre.

Recomendaciones por temporada invernal

Vestir ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.

Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.

Al salir de un lugar caliente, cubrirse la boca y nariz para evitar respirar aire frío.

Los niños, niñas, personas adultas mayores, personas enfermas crónicas y las personas indigentes son más vulnerables, ten especial cuidado con ellos y cobíjalos.

Si se utilizan chimeneas, calentadores u hornillos, verifica que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. Evita que niños y niñas se acerquen para evitar accidentes.

Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

No prender estufas, anafres o braseros dentro de habitaciones sin ventilación adecuada, ya que pueden generar monóxido de carbono. Este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

error: Content is protected !!