Promueven educación dual para el desarrollo socioeconómico del sur de México

• El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz asistió al Encuentro Regional con Empresarios del Sureste: Construyendo Puentes entre Educación y Empleo

Santa María Huatulco, Oax.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz asistió al Encuentro Regional con Empresarios del Sureste: Construyendo Puentes entre Educación y Empleo, que busca promover el modelo dual como una estrategia efectiva para el desarrollo socioeconómico de la zona y el impulso en la formación profesional de jóvenes oaxaqueños.

Ante personas empresarias de esta región del país, representantes de cámaras industriales e instituciones educativas del nivel medio superior y superior, docentes y alumnado, el Mandatario estatal destacó la importancia de estrechar una alianza entre el Estado, inversionistas y la academia para garantizar una prosperidad compartida, el que todos los sectores de la población puedan prosperar y mejorar sus niveles de vida.

En la Universidad del Mar (Umar), lugar del encuentro, refirió que en Oaxaca existe gobernabilidad y se tiene una relación con todos los sectores social, económico y político de la entidad; asimismo se trabaja para que prevalezca la seguridad y paz, como quedó demostrado en el pasado proceso electoral con un saldo blanco, para que exista confianza en las inversiones como las que se impulsan con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Dijo que se trabaja de la mano con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para contar con infraestructura social que propicie el desarrollo como la próxima puesta en marcha de la carretera Mitla al Istmo de Tehuantepec; además se cuenta con un crecimiento de 8.4 del Producto Interno Bruto (PIB), por arriba del norte del país, que garantiza las inversiones.

En su oportunidad, el presidente del CCE Francisco Cervantes Díaz señaló la importancia de este modelo dual como una estrategia efectiva para el desarrollo socioeconómico de esta región, la cual se debe impulsar para respaldar el talento y capacidades de jóvenes oaxaqueños.

En este encuentro al que asistió también el titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Arturo Pontifes Martínez se expuso que la educación dual es un enfoque innovador que combina la formación teórica en instituciones educativas con la capacitación práctica en entornos laborales reales

Esta iniciativa refleja el compromiso del Gobierno de Oaxaca y sus aliados en la búsqueda de soluciones innovadoras para fortalecer el vínculo entre la formación académica y las necesidades del mercado laboral. Al mismo tiempo, demuestra la determinación compartida de impulsar la competitividad, el desarrollo y el bienestar de la comunidad.

Asistieron, representantes de Grupo FEMSA, Coca-Cola México, Wal-Mart de México y Centroamérica, Grupo Danone México, Corporativo Oxxo, Grupo Modelo, La Asunción, La Tienda del Sazón, así como de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, A.C. (Canacintra), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma), entre otras.

error: Content is protected !!