Promueven atractivos naturales y culturales de Oaxaca y México en Canadá

  • Titulares de las Secretarías de Turismo Federal y Estatal se reunieron con turoperadores para promocionar los destinos de México y Oaxaca como parte del programa Operación Toca Puertas
  • Gestionan también una nueva ruta aérea para conectar a Canadá con la Costa oaxaqueña

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para promocionar los atractivos naturales y culturales del país y del estado, titulares de las secretarías de Turismo de México y Oaxaca, Miguel Torruco Marqués y Saymi Pineda Velasco se reunieron con turoperadores y con representantes de la aerolínea canadiense Flair Airlines para analizar la posible apertura de una nueva ruta aérea que conecte a Canadá con la Costa de Oaxaca.

En el segundo día del programa Operación Toca Puertas, la titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (Sectur) informó que la reunión con representantes de la aerolínea de bajo costo líder en Canadá fue el primer paso para la colaboración, ya que mostraron interés en establecer una ruta aérea que beneficie a Oaxaca y a las ciudades canadienses.

Pineda Velasco participó en el Seminario Así es México en el que presentó los atractivos naturales y culturales de la entidad oaxaqueña a turoperadores y agencias de viajes de Alberta, Canadá.

En la reunión explicó que Oaxaca es el corazón cultural de México por la riqueza de sus grupos étnicos, además de ser un epicentro gastronómico por la enorme variedad de la cocina tradicional, aunado a que cuenta con las mejores playas del pacífico mexicano.

Dijo que esta reunión fue una oportunidad para familiarizar a las empresas canadienses con la oferta turística de la entidad, por lo que se les invitó a compartir estas experiencias con sus clientes.

Pineda Velasco explicó que Canadá es el segundo mercado más importante para Oaxaca, al recibir a turismo principalmente de las ciudades de Calgary, Edmonton y Vancouver sobre todo en los meses de octubre a abril, donde las personas son motivadas a viajar por el clima bondadoso de la entidad durante la época invernal.

En dicha reunión participaron el secretario de Turismo Federal y el cónsul de México en Calgary, Mario Enrique Morales Romero.

También se realizó una reunión con la Escuela de Hospitalidad y Turismo del Southerm Alberta Institute of Technology para conocer las perspectivas y oportunidades actuales para la promoción conjunta de los flujos turísticos, las tendencias en la relación en la materia entre México y Canadá y esquemas de colaboración conjunta para proyectos prioritarios.

De igual forma, la secretaria de Turismo se reunió con representantes de WestJet con quienes se aseguró que a partir del 31 de octubre las frecuencias gradualmente sumarán 12 a la semana desde cinco ciudades canadienses: Toronto, Calgary, Edmonton, Vancouver y Winnipeg.

“Trabajaremos en esquemas de colaboración para incrementar la tasa de ocupación y aspirar a más frecuencias”, detalló, además de que en 2022 llagaron a los tres principales destinos de Oaxaca 224 mil personas extranjeras de los cuales 40 mil 977 viajaron desde Canadá.

Reunión con WestJet Airlines

Abundó que también se trabaja para fortalecer la conectividad aérea con una reunión con directivos de WestJet Airlines para destacar la competitividad de los destinos turísticos de Oaxaca, a fin de establecer acuerdos que aumenten la conectividad aérea.

Pineda Velasco, Torruco Marqués y el Cónsul de México en Calgary, Mario Enrique Morales Romero, participaron en un recorrido por las instalaciones de la aerolínea, una de las más importantes de Canadá con más de 22 millones de pasajeros al año con 700 vuelos diarios, por lo que representa una valiosa alianza para el estado.

La Secretaría de Turismo de México informó que en el primer semestre del año llegaron al país un millón 385 mil turistas canadienses, esto es 61.1 por ciento más respecto al mismo periodo de 2022 y el gasto turístico de provenientes de Canadá en México, en el primer semestre de este año fue de mil 614 millones de dólares, lo que representa 65.7 por ciento más que de enero a junio de 2022.

Calgary es la quinta ciudad de Canadá en la que se lleva a cabo la Operación Toca Puertas, luego de Vancouver, Toronto, Ottawa y Montreal, ello con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación, la relación bilateral y el flujo de personas viajeras.

En la gira Toca Puertas también detallaron los proyectos aeroportuarios que se desarrollan actualmente, como el Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, a inaugurarse en diciembre próximo; el de Creel, Chihuahua; así como las remodelaciones y ampliaciones en los aeropuertos de Tepic, Nayarit; Puerto Escondido, Oaxaca, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por mencionar algunos.

error: Content is protected !!