Promueve Gobierno de Oaxaca política hídrica sustentable  

Se busca generar acciones que involucren la participación de los municipios

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para hacer frente al cambio climático, el Gobierno de Oaxaca presentará una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, con el objetivo de regular la implementación de la captación de agua pluvial en la entidad.

La propuesta establece una política pública de sostenibilidad para el uso y aprovechamiento del agua pluvial, consistente en el empleo de un sistema amplio de captación de agua de lluvia, así como de programas de concientización sobre el ahorro y uso sustentable del líquido.

Asimismo, propone acciones encaminadas a fomentar una cultura para reducir la contaminación del entorno, mediante la disminución del uso de productos químicos y otros materiales nocivos para el medio ambiente.

De igual manera, que se promueva el desarrollo de estudios sobre las cuencas hidrográficas, el diseño de materiales y nuevas tecnologías para la gestión integral del agua, la formulación de estrategias para la reducción de su demanda, su mejor aprovechamiento y la planeación urbana con un enfoque de sustentabilidad.

A través de esta reforma, se ponderará el uso de materiales y diseños en vialidades que permitan la infiltración para la reducción de inundaciones y la recarga de mantos freáticos y/o acuíferos.

El diseño de la red de infraestructura hidráulica para procurar la separación del agua tratada y el agua potable, y el tratamiento de las aguas servidas deberá integrar y/o considerar en sus enfoques las soluciones basadas en la naturaleza.

También, se fomenta un enfoque de gestión hídrica basado en datos, mediante sistemas de captación de información y dispositivos para la detección de fugas, que permitan disminuir paulatinamente la pérdida de agua y el incremento del uso eficiente.

Esta propuesta incluye los desarrollos residenciales y aquellas obras de gran magnitud, toda vez que deberán adaptar mecanismos de captación de agua de lluvia y la red necesaria para su reúso.

error: Content is protected !!