Programas Bienestar, impulso para el desarrollo de la población

* Las titulares de Sebienti, Sistema DIF Oaxaca y Registro Civil dieron a conocer los avances del último trimestre para la construcción de un estado con mejores oportunidades de progreso

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de la nueva estrategia para combatir las desigualdades sociales que impulsa la actual administración estatal, el Gobierno del Estado implementa programas y acciones Bienestar que permiten brindar atención social en áreas de vital importancia como la seguridad alimentaria, la inclusión de grupos de atención prioritaria, salud y educación y con ello saldar la deuda histórica con los pueblos de Oaxaca.

Durante la conferencia con representantes de los medios de comunicación, integrantes del Gabinete de Bienestar, encabezado por la secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) Laura Estrada Mauro y las directoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Maribel Salinas Velasco, y del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza expusieron los avances que se ha realizado en el último trimestre para construir un estado con mayor desarrollo y oportunidades para la población oaxaqueña.

La titular de la Sebienti expuso que durante este periodo de la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz se atendió 34 mil 629 solicitudes de las ocho regiones del estado como parte del proceso del programa Tarjeta Margarita Maza que beneficia a jefas de familia; de este universo, se tiene un avance de análisis y captura de 60 por ciento gracias al diseño de un sistema informático que permite agilizar la captura y procesamiento de la información en tiempo real.

También, con el propósito de acercar la atención y los servicios de las diferentes dependencias que conforman el Gobierno del Estado, mediante las Caravanas Bienestar se visitaron 43 municipios de las ocho regiones del estado, con la entrega de más de 33 mil servicios gratuitos, entre ellos, 18 mil 122 médicos, odontológicos, psicológicos y nutricionales, además de pruebas de escáner mamario, glucosa y Covid-19.

Además, para seguir impulsando la producción artesanal y el emprendimiento se han realizado siete Ferias Bienestar con la participación de 156 personas dedicadas a estas actividades económicas, con una derrama económica de 208 mil 740 pesos en beneficio del ingreso familiar; con ello se promueve el consumo local de productos de la mejor calidad en el marco de una economía solidaria.

Señaló que, como parte del trabajo comunitario, el fomento de la participación ciudadana y la recuperación de los espacios públicos, se impulsó la realización de 15 tequios Bienestar en beneficio de 373 mil 632 personas de las ocho regiones del estado.

De estos, seis se llevaron a cabo en el primer cuadro del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez a fin de limpiarlo y embellecerlo para el disfrute del pueblo oaxaqueño y de visitantes nacionales y extranjeros en estas fiestas de los Lunes del Cerro.

A través de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar se han recorrido 36 de los 100 municipios que se tienen establecidos en la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa, Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra de los Flores Magón y Sierra de Juárez, y próximamente se estarán visitando los que faltan para que cada familia y persona tengan una vida digna bajo los principios de la Reparación Histórica de los Pueblos y el Trabajo que Transforma, destacó Estrada Mauro.

Asistencia social para más oaxaqueñas y oaxaqueños

En tanto la directora del Sistema DIF Oaxaca Maribel Salinas Velasco señaló que la Presidenta Honoraria de este organismo asistencial Irma Bolaños Quijano, ha recorrido todas las regiones del estado con el fin de que estos servicios lleguen a más oaxaqueñas y oaxaqueños, principalmente de aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Salinas Velasco dijo que mediante las acciones del Programa Caravanas de Cuidados DIF se atendido a 26 municipios y 15 agencias del Istmo, Sierra de Flores Magón y Costa en beneficio de 2 mil 966 personas beneficiadas con 13 mil 418 servicios. También a través de la Jornada Entrega de Lentes de Vista Cansada se benefició a 4 mil 800 personas.

Con el Centro de Atención Médica para tu Bienestar (Cambi) se brindaron 622 servicios; con Jornadas de Prótesis se entregaron 148 de tipo dental y 114 ocular; a través del Laboratorio de Órtesis y Prótesis se fabricaron 71 piezas y se entregaron Apoyos Funcionales, que consisten en 42 andaderas, 10 bastones curvos, 11 bastones guía y seis pares de muletas.

Además, este organismo asistencial llevó a cabo acciones para la prevención de adicciones en beneficio de mil 551 personas, así como de difusión para la prevención de la explotación sexual infantil y la trata de personas, trabajo infantil, acoso escolar y sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Maternidad sin barreras.

Además, se brinda atención y seguimiento jurídico a casos de maltrato con 252 asesorías, 79 reportes atendidos y 128 personas beneficiadas; mediante la Clínica de Psicoterapia fueron atendidas 214 personas; en la Prevención de Violencia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) se brindó 189 capacitaciones y pláticas; en los Centros de Acogimiento Residencial se atendieron a 186 NNA a través de las Casas Hogar 1 y 2 con la entrega 22 mil 304 raciones alimenticias.

Se atendieron a 98 Niñas, Niños, Adolescentes Migrantes No Acompañados y Acompañados con la entrega de 3 mil 978 raciones alimentarias; en la región del Istmo fueron atendidas 370 personas en esta situación y mediante la Campaña Tangu Yú se donaron 47 mil 856 juguetes.

Atención registral a los grupos más vulnerables

En tanto, la directora del Registro Civil Dulce Belén Uribe Mendoza señaló que esta instancia en coordinación con la Sebienti brindó atención en la Jornada de Registros de Nacimiento Municipios Bienestar, del 15 al 31 mayo con 2 mil 539 registros de nacimiento, entre ellos en San Martín Peras que presenta un mayor rezago social.

Expuso que uno de los objetivos de esta instancia es acercar estos servicios a todas las personas, principalmente de las que viven en desigualdad social, con rezago y que no se les ha tomado en cuenta, por lo que para facilitar la inscripción de personas campesinas y adultas mayores a los programas Bienestar, el organismo ha implementado una campaña para que puedan, de manera más sencilla, certificar su Clave Única del Registro de Población (CURP).

Para brindar atención a los grupos más vulnerables, se activaron los módulos hospitalarios donde los responsables de las Oficialías del Registro Civil realizan registros de nacimiento a quienes nacen en los nosocomios.

Expuso que los módulos activos son los ubicados en el Hospital IMSS Bienestar de Tlacolula de Matamoros, el del Hospital Materno Infantil de Juchitán, el de Miahuatlán, el de Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Tuxtepec y Salina Cruz.

También se implementó la Jornada de Registros de Nacimientos en los que se realizaron 270 en Valles Centrales, 371 en la Sierra de Flores Magón, 451 en la Costa, 233 en el Istmo, 595 en la Mixteca, 89 en la Cuenca, 169 en la Sierra Juárez y 361 en la Sierra Sur.

«Estamos trabajando para abatir el rezago de registros de nacimiento, ya que las malas políticas de la pasada administración colocaron a Oaxaca en último lugar, pero hoy nadie se queda atrás y nadie se queda afuera; la ciudadanía oaxaqueña tiene a salvo sus derechos, principalmente el derecho a la identidad», dijo Uribe Mendoza.

error: Content is protected !!