Prioriza DIF atención de las personas con discapacidad

  • La directora general del organismo, Maribel Salinas Velasco informa a la sociedad oaxaqueña sobre la atención que se ha brindado en las ocho regiones del estado durante el segundo trimestre del año

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un acto de rendición de cuentas al pueblo oaxaqueño, Maribel Salinas Velasco, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que en el segundo trimestre del presente año, el organismo atiende de manera puntual y preferente las necesidades de la población de grupos prioritarios en las ocho regiones del estado, principalmente de quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Por encomienda del Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, la funcionaria estatal dio a conocer que se entregaron 503 sillas de ruedas convencionales a igual número de personas que habitan en 49 municipios de la entidad de manera directa y sin intermediarios.

Además, se realizó la entrega de aparatos funcionales como: 42 andaderas, 10 bastones curvos, seis pares de muletas y 11 bastones guía para personas con discapacidad visual.

En su calidad de representante del Sistema DIF Oaxaca en el Gabinete de Bienestar, Salinas Velasco informó que el Centro de Bienestar Infantil para Autismo (Cebia) brindó 72 sesiones sensoriales y psicoeducativas a 121 niñas y niños con diagnóstico de autismo y se otorgaron mil 82 terapias.

De igual manera, se llevó a cabo la Credencialización para el Bienestar de Personas con Discapacidad a 67 personas y se realizaron 50 reposiciones. “Con esta acción, se respalda la condición de la persona con discapacidad, aunado a que se hace valer su derecho a obtener los beneficios que favorecen a su integridad y que impactan de manera positiva en su economía”, dijo.

Otro de los programas que atiende a los grupos prioritarios es el de Movilidad para tu Bienestar (Mobi), cuyo propósito es atender a las personas con discapacidad motriz y visual cubriendo sus necesidades de movilidad por medio de vehículos adaptados que les permitan un desplazamiento accesible, cómodo y seguro, mediante el cual se han brindado tres mil 541 servicios a 70 personas.

“El Taller Rodando Vidas tiene el objetivo de fabricar, reparar y dar mantenimiento a implementos auxiliares de marcha con materiales de calidad a bajo costo como sillas de ruedas, bastones, muletas axilares y andaderas. En tanto, en el segundo trimestre del presente ejercicio se repararon 60 sillas de ruedas”, detalló.

Mientras que en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), se atendieron a siete mil 373 personas en las 61 UBR distribuidas en las ocho regiones del estado. En estos espacios se brindan servicios básicos de prevención, rehabilitación e integración social.

Por otra parte, la funcionaria estatal detalló que a través de las y los intermediarios o facilitadores del sistema de justicia, establecen la comunicación adecuada mediante la interpretación en Lengua de Señas Mexicana entre personas sordas y el personal de procuración y administración de justicia, con la finalidad de asegurar la participación plena de las personas con discapacidad auditiva en procesos de justicia.

Esto ha permitido brindar en el segundo trimestre de la actual administración el acompañamiento de 37 interpretaciones en beneficio de 31 personas con discapacidad.

Finalmente, comentó que el personal del organismo atendió y dio seguimiento a 13 reportes de personas mayores que se encontraban en situación de calle, abandono y maltrato.

“Estamos rindiendo cuentas al pueblo de Oaxaca sobre el manejo de los recursos e informando acerca de los programas y acciones que estamos implementando, dirigidos a la población de alta y muy alta marginación de la entidad, que había estado abandonada durante mucho tiempo, pues nuestro objetivo es lograr que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera”, concluyó.

error: Content is protected !!