PRI alista acción de inconstitucionalidad contra el Plan B

Jaime Guerrero
Ciudad de México.- El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló que después de que este jueves se publicaran en el Diario Oficial de la Federación las reformas electorales o “Plan B”, su bancada está trabajando en una acción de inconstitucionalidad en contra dichos preceptos legales, ya que pone en peligro la democracia en el país.

“Los partidos pueden presentar una acción de inconstitucionalidad; la Cámara de Diputados puede presentar una controversia; y la minoría puede presentar una acción de inconstitucionalidad”, añadió.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Moreira Valdez aseguró que hubo violaciones en todo el procedimiento de la aprobación de dichas reformas, suficientes, “a juicio de nosotros, para declarar inconstitucional todo el proceso”.

Por otra parte, manifestó su inconformidad por la selección en el Senado de la República de los dos nuevos consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), al señalar que se violó el procedimiento y Rafael Luna no había acreditado los requisitos correspondientes.

“No nos gustó la designación que se hizo, porque se violó el procedimiento, porque una de las personas no había acreditado los requisitos correspondientes, porque en la boleta se pusieron los dos comisionados ligándolos”.

El pasado miércoles, el Senado de la República designó como nuevos comisionados del Inai a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso, por un periodo de siete años.

“Nosotros ya lo hemos dicho: no estamos a favor de las cuotas. Y es una designación que, si bien cumple con la obligación que estaba ahí rezagada, no creemos que haya sido de la mejor manera”, insistió.

Consideró que Rafael Luna no era la persona que estaba colocada en el mejor lugar para ser votado, “parecían cuotas y eso es en lo que no estamos de acuerdo, y no queremos que eso se repita cuando se vaya a seleccionar a las y los consejeros del INE”.

“Lo que nos preocupa es que en el INE suceda lo mismo, de que alguien que no esté muy calificado después de los exámenes y las entrevistas, sea seleccionado. Desde el martes que empiezan acá los exámenes estaremos alerta para que sean los mejores los que vayan a las quintetas”, aseveró.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!