Presionan ahora al Senado; urge Adán que aprueben reformas

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no hubo ninguna irregularidad en el trámite legislativo con el que Morena y sus aliados en San Lázaro aprobaron en fast track nueve reformas impulsadas por AMLO y urgió al Senado a avalarlas.

Durante la mañanera, el titular de Segob indicó que el proceso de dispensar trámites a las iniciativas para aprobarlas está validado incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«Yo lo primero que sugeriría a los personeros de Claudio X. González es que lean las iniciativas o lean qué fue lo que los legisladores aprobaron en las recientes sesiones», criticó.

«Desde nuestro punto de vista no se violentó el proceso legislativo, ¿por qué? Porque las iniciativas que el Ejecutivo envía llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen en las comisiones para que puedan ser votadas en el pleno y cuando se trata de iniciativas que presentan los diputados, hay algo que le llaman dispensa de trámites, hay fallos incluso de la Suprema Corte que validan que tratándose de iniciativas de legisladores puede haber dispensa de trámites y pueden pasar directamente al pleno», defendió Adán Augusto.

«Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente, en la penúltima sesión de Cámara de Diputados fueron presentadas de manera directa por legisladores, otros, como fue el caso de la iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología del Conacyt, esa se discutió y se votó en las comisiones para que después pasar al pleno, y ahí la mayoría de los legisladores, la aprobaron».

«No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo».

El secretario de Gobernación urgió al Senado, cuyo periodo ordinario está también por concluir, a discutir y aprobar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.

«Y más bien, esperamos que en las próximas sesiones, el Senado de la República pueda discutir y pueda votar las minutas que han sido enviadas por la Cámara de Diputados», pidió López Hernández.

Cabe mencionar que por la vía del fast track y usando su mayoría como «aplanadora», Morena y sus aliados PT y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron, una tras otra y de forma ininterrumpida, nueve polémicas reformas de la agenda del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una sesión maratónica que inició el martes y terminó el miércoles.

En la sesión, que inició a las 12:00 horas del martes y terminó ayer miércoles, el Pleno avaló reformas que desaparecen instituciones, favorecen al Tren Maya y fortalecen el control militar del espacio aéreo y vías férreas, entre otras.

Todas las iniciativas impulsadas por AMLO pasaron al Senado para su aval y sólo requieren de mayoría simple.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!