Preserva Gobierno del Estado legado cultural de Santa Catarina Ixtepeji

  • La comunidad de la Sierra de Juárez es rica en historia, pero con múltiples rezagos sociales, destacó el Gobernador Salomón Jara Cruz

Santa Catarina Ixtepeji, Oax.- Como parte de su gira por municipios de la Sierra de Juárez, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a esta comunidad para anunciar acciones que tienen una inversión de ocho millones 587 mil pesos, apoyo que se otorga sin intermediarios o a partir de mezclas de recursos como se hacía en pasadas administraciones, ello como parte del esquema gubernamental Trabajo que transforma tu municipio.

“No estamos pidiendo mezcla de recursos, ni moches, vamos a apoyarles, porque sabemos de las necesidades de la comunidad”, aseveró el Gobernador en la sala de usos múltiples de la población, ante personas pobladoras que se dieron cita para atestiguar este anuncio.

En esta comunidad, cuyo nombre es de origen náhuatl y que proviene de los vocablos itztli y tepexitlel, el Mandatario se comprometió a rescatar la lengua zapoteca a través de la Secretaría de Interculturalidad Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se encargará de preservar este legado lingüístico. La dependencia también apoyará con instrumentos a la banda de música integrada por niñas y niños.

El Gobernador de Oaxaca destacó que la importancia cultural de este municipio debe preservarse, ya que su legado es ancestral incluso es retomado en otros países, a través de un códice que data del año 1600 y que se encuentra en la ciudad de Nueva York.

En esta municipalidad donde el clima lluvioso es una constante casi todo el año, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano anunció una inversión de 354 mil pesos mediante el programa Alimentario Escolar, además de contar con otros esquemas de apoyo a personas adultas mayores y mujeres embarazadas.

De igual forma el Sistema DIF Oaxaca y la Beneficencia Pública entregaron sillas de ruedas y bastones a personas que lo necesitan.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) asignaron dos millones 109 mil pesos en medicamentos e insumos para la unidad médica, asimismo se llevará a cabo la rehabilitación del centro de salud de la comunidad, con un monto de un millón 373 mil 125 pesos, un total de 3 millones 482 mil pesos en materia de salud.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció que en la localidad de El Punto se construirá un techado en el Jardín de Niños Guillermo Prieto, obra que representa una inversión de tres millones 100 mil pesos, hasta el momento ya se realizó la valoración técnica del proyecto.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) informó que trabaja en la gestión de recursos para atender las afectaciones de los sismos de 2017 en los inmuebles históricos del municipio, en tanto anunció la inversión para la agencia de San Pedro Nexicho por un millón 203 mil pesos que serán utilizados para la restauración de su templo.

En este municipio que es reconocido incluso a nivel mundial por su aprovechamiento forestal, la Secretaría para el Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que en días pasados se inauguró una Planta de Resina –única en Oaxaca- en esta comunidad.

La Sefader también ha iniciado el Programa de Autosuficiencia Alimentaria con 13 familias beneficiarias con la producción de maíz, así como la producción de truchas, ambos esquemas con una inversión de 141 mil 556 pesos. También, la Comisión Estatal Forestal trabaja en la comunidad con programas como sanidad forestal para atender una plaga defoliadora.

Por su parte la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión anunció que gracias a un convenio signado, las personas con discapacidad de cero a 64 años contarán con apoyos, al igual que las madres jefas de familia en situación de pobreza extrema quienes podrán acceder a la Tarjeta Margarita Maza, que consta de dos mil pesos bimestrales.

En este sentido, la Secretaría de Finanzas, anunció que 125 mil 50 pesos fueron depositados al municipio de Santa Catarina Ixtepeji para obras prioritarias.

Finalmente, el Gobernador Jara Cruz hizo énfasis en que visitará seis veces los 570 municipios durante su administración, por lo que trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales.

En 2020, la población en Santa Catarina Ixtepeji fue de 2 mil 675 habitantes, de los cuales, 47.2 por ciento son hombres y el 52.8 por ciento son mujeres. En comparación a 2010, la población creció un 1.6 por ciento.

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta localidad se presenta un 3.6 por ciento y 3.7 por ciento de niños y niñas de 5 a 9 años, respectivamente.

error: Content is protected !!