Presentan iniciativa para quitarle el título a la ministra Yasmín Esquivel

Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentó su propia iniciativa para castigar a la ministra Yasmín Esquivel por el presunto plagio de tesis, la cual propone quitarle el título, la cédula, y que devuelva todo el dinero que ha obtenido como servidora pública.

La propuesta que busca modificar el artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, señala que en casos de plagio, se quitará el título y la cédula del infractor o infractora, y la sanción será procedente “sin importar la temporalidad”.

En la exposición de motivos, el proyecto define al plagio como una infracción sobre los derechos de autor donde se recuperan obras ajenas haciéndolas pasar como propias.

“Cometer esta acción resulta una labor de deshonestidad y de falta de honradez que está siendo ignorada por el Poder Ejecutivo Federal y por instituciones como la UNAM y la SEP”, señala el documento que está publicado en la gaceta parlamentaria.

Ante un caso de plagio, afirma, es necesario que se invalide el título académico de la persona que está cometiendo dicho acto, pues el no hacerlo implica un riesgo en la credibilidad de todos los títulos emitidos por las instituciones académicas implicadas, lo cual pone en objeto de duda si los documentos emitidos por las instituciones académicas son fidedignos.

“La cantidad de plagios que hay en nuestro país es grave, en un estudio de la UNAM que lleva por título ‘Reporte de encuesta sobre la percepción de plagio en la UNAM”.

Se reveló que 5 de cada 10 de los encuestados toman textos o párrafos completos de otro autor y los presentan como propios. Cuando se les hizo la pregunta sí sus profesores se daban cuenta de esta acción, entre el 51 y 65 por ciento de los encuestados contestaron que solo “en ocasiones””, se explica.

Fuente: Agencia

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!