Presentan estrategia integral para fortalecer la atención de conflictos agrarios

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para hacer frente a la conflictividad agraria en la entidad, el Gobierno de Oaxaca anunció la próxima instalación del “Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio”, el cual guiará las acciones en materia de gobernabilidad, diálogo, seguridad y procuración de justicia para atender los conflictos agrarios con énfasis en 23 identificados de alto riesgo.

Al participar en la Conferencia de Prensa de Seguridad, que tuvo lugar este lunes en Palacio de Gobierno, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que como parte de esta estrategia, las instituciones de seguridad y procuración de justicia llevarán a cabo un decálogo de acciones, de manera coordinada con instituciones de seguridad federal y estatal.

Con la presencia del Secretario de Gobierno, Jesús Romero López; la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; el Procurador Agrario en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López; así como del delegado de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz; el Fiscal General apuntó que ante los hechos violentos registrados en San Miguel El Grande y Magdalena Jaltepec, se emprenderá una estrategia coordinada e interinstitucional.

La cual, dijo, tiene como objetivo atender tres ejes: 1) Atención a las causas, diálogo y conciliación; 2) Seguridad, Inteligencia y Justicia; y 3) Coordinación Interinstitucional en materia Agraria, Social y Federal, de los cuales, la Fiscalía de Oaxaca tendrá obligaciones directas en el segundo de ellos.

Por lo que, Rodríguez Alamilla enumeró un decálogo de acciones que efectuará la FGEO, de manera coordinada con instancias de seguridad pública estatal y federal, así como de gobernabilidad y derechos humanos, consistentes en: 

•         Agilizar los procesos de procuración de justicia, a través de resultados en carpetas de investigación pendientes.

 

•         Brindar atención integral y multidisciplinaria a las víctimas directas e indirectas de estos conflictos.

 

•         Establecer cordones de seguridad, principalmente en las zonas limítrofes de los conflictos en los que habrá presencia de diferentes corporaciones de seguridad, tanto de nivel estatal como federal.

 

•         Hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan llegar de manera rápida, para atender de una forma más efectiva este fenómeno. Entre las cuales se encuentran vuelos con drones para observar las zonas, así como vigilancia a través de vuelos tripulados de helicópteros.

 

•         Implementar filtros de seguridad para la entrada y salida de las zonas, para generar un control sobre la posesión de armas entre la población civil.

 

•         Efectuar labores de inteligencia para saber, desde el interior de las comunidades, cuáles son los elementos que generan inestabilidad dentro de las poblaciones y neutralizarlos para garantizar la paz social.

 

•         Crear una unidad especializada para intervenciones tácticas en las zonas de conflicto, por las particularidades de los casos, pues tienen exigencias diferentes la intervención en zonas al interior del estado, que en las áreas urbanas.

 

•         Generar la coadyuvancia entre las instituciones de seguridad y la generación de paz, para que el diálogo tenga el acompañamiento operativo, en caso de ser necesario.

 

•         Emprender un programa de retiro de armas en estas zonas, pues los conflictos han revelado el uso de armas de grueso calibre y la inteligencia para saber de dónde vienen estas armas.

 

•         Aplicar trabajos de inteligencia operativa para detectar la ruta de la cual vienen estas armas, para prevenir y también intervenir de manera oportuna.

error: Content is protected !!