Presentan en Oaxaca programa de Verificación Laboral Voluntaria

  • La secretaria del Trabajo de Oaxaca Edith Santibáñez Bohórquez expuso que esta acción tiene como fin fortalecer las condiciones de trabajo digno y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría del Trabajo de Oaxaca dio a conocer el programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo), mecanismo alterno a la inspección, a través del cual los centros de trabajo muestran de manera voluntaria que están cumpliendo con la Ley Federal del Trabajo.

La presentación estuvo a cargo de la titular de esta dependencia estatal Edith Santibáñez Bohórquez quien expuso que este programa que impulsa el Gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tiene la finalidad de fortalecer las condiciones de trabajo digno para las personas trabajadoras y facilitar el cumplimiento de obligaciones laborales de las empresas.

En Oaxaca contribuirá a la mejora de las condiciones laborales para las y los oaxaqueños de manera justas y productivas para el estado.

El subdirector de la Dirección General de Previsión Social de la STPS y especialista en el tema, Pedro Maldonado Tapia, expuso las características y señaló que la adhesión al mismo es voluntaria.

Con ello, se permite a los centros de trabajo declarar su cumplimiento de la normativa laboral que asegure condiciones favorables para las y los trabajadores y de esta forma, los inscritos no recibirán inspecciones ordinarias durante un año en las materias que acrediten, reduciendo procedimientos burocráticos.

Además, los centros de trabajo inscritos podrán recibir visitas de asesoría y asistencia técnica. Los beneficios directos del Velavo para las personas trabajadoras son: tener condiciones de trabajo digno, mejorar las relaciones laborales, reducir los riesgos de trabajo, incrementar la productividad, el respeto de sus derechos laborales, entre otros.

En la presentación asistió el titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Oaxaca, Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos y el coordinador del Servicio Nacional del Empleo, Genaro Esaú Hernández Jiménez.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar la página www.gob.mx/stps/documentos/velavo-programa-de-verificacion-laboral-voluntaria

error: Content is protected !!