Presentan acciones del Eje Paz Territorial impulsadas por Sego y Junta de Conciliación Agraria

  • El Eje Paz Territorial es una herramienta utilizada en la mediación y conciliación en materia agraria y de atención a la paz social en las regiones

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la asistencia de la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación de Delegados y Delegadas de Paz Social, así como integrantes de subsecretarías y direcciones de la Secretaría de Gobierno, se presentó la agenda de Acciones del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, resaltó a las personas servidoras públicas en materia agraria y de atención a la paz social en las regiones, que el programa de Paz con Justicia y Bienestar ha fortalecido el Eje de Paz Territorial, al representar una herramienta en la mediación y conciliación que utilizan las y los delegados de manera cotidiana en las regiones.

El encargado de la política interna estatal recordó que la conflictividad agraria puede tener momentos de tensión, por lo que la paz se construye todos los días, de ahí que esta herramienta será siempre útil en el devenir de la actividad que como delegados de paz llevan a cabo.

«Este trabajo nutre y amplifica su visión, por eso queremos que fortalezcan sus conocimientos y trabajen en equipo, sobre todo para prevenir la pérdida de vidas humanas, que junto con el desplazamiento forzado son factores de la conflictividad agraria, además de la migración por conflictos en territorio», aseguró.

Indicó que el gobierno de la transformación busca que cuando concluya este sexenio se deje el legado y la semilla del trabajo que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz.

Romero López reiteró que se trabaja para reducir los índices de violencia, lo que se reflejará en una menor descomposición del tejido social.

Cabe recordar que la política de paz territorial que coordina la Sego abarcará la generación de diálogos territoriales para la prevención de la conflictividad en núcleos agrarios; otra de las acciones a realizar será la campaña para comunicar en lenguas indígenas la importancia que tiene en la construcción de paz territorial, así como la participación de una sociedad activa y comprometida como agente de paz en las distintas esferas sociales.

De igual manera se informó que se convocará a las Universidades Bienestar y Comunales para sumarse a la agenda de Ecología para la Paz, que coloca el valor del cuidado de la vida, la tierra y los ecosistemas sociales de manera sostenible.

Además de la presentación del Eje Paz Territorial, también se llevó a cabo el taller Marco Normativo y Nociones de la Junta de Conciliación Agraria, a partir del cual se explicó la estructura jurídica de la Junta y su metodología de conciliación en las regiones; gracias a esta metodología durante el primer año de administración del Mandatario Salomón Jara Cruz se han logrado firmar 14 convenios agrarios definitivos.

error: Content is protected !!