Presenta SESESP resultados en materia de fortalecimiento a la seguridad pública

  • 48 municipios beneficiados con patrullas totalmente nuevas y equipadas
  • Se entregaron más de 400 uniformes tácticos para personal de la FGEO y policías municipales, así como mil 49 topiles capacitados en 53 ayuntamientos
  • 76 mil 522 atenciones a través de las Jornadas de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas

Oaxaca de Juárez, Oax.- En cumplimiento al fortalecimiento de la seguridad impulsado desde el Gobierno de Oaxaca, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó dos patrullas a los municipios de San José Chiltepec y San Juan Bautista Valle Nacional en el marco del programa Municipios Territorios Bienestar, alcanzando con ello 48 unidades entregadas en todo el estado.

Durante los recorridos que encabeza el Mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz, la titular del SESESP Karina Barón Ortiz refrendó su compromiso de dignificar la labor policial en los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en donde se benefició a 120 elementos de seguridad pública con la entrega de 90 y 30 uniformes tácticos completos, respectivamente.

Asimismo, y acompañada del Fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, Barón Ortiz entregó 347 uniformes al mismo número de elementos de esa institución, con quienes se comprometió a dar puntual atención a sus necesidades para resarcir el rezago y avanzar en su profesionalización en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

En la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, la titular del SESESP confirmó que del 21 al 27 de septiembre del año en curso también se avanzó con la capacitación “Topiles por la Paz” en el municipio de Santa María Atzompa con la participación de 47 personas. Señaló que con esto se han beneficiado a mil 49 topiles en 53 municipios a través de la capacitación sobre detención ciudadana protegiendo los Derechos Humanos, fortalecimiento de capacidades para salvaguardar la integridad física de las personas y colaboración con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y la Fiscalía.

La profesionalización policial se fortalece también con la aplicación de 60 evaluaciones de control de confianza para la certificación de elementos de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal en Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec y Santo Tomás Ocotepec.

Respecto al programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) dijo que se formaron cuatro redes con 61 participantes en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec y San Agustín Loxicha, sumando hasta el momento 104 redes integradas por 2 mil 523 mujeres de 85 municipios de todo el estado.

Con el programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz se mantiene el trabajo pedagógico musical en las comunidades y en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), en donde 134 estudiantes participan en coros infantiles, clases de rítmica y solfeo, talleres de técnica musical en instrumentos de aliento madera y fortalecimiento de las bandas municipales.

En este marco, la autoridad del municipio de San Sebastián sumó a 43 estudiantes a estas actividades para el fomento de la cultura y el arte como herramientas para la construcción de la paz; en tanto, 35 estudiantes más participaron en el Taller de Canto impulsado en la colonia del Maestro de Oaxaca de Juárez.

Por otra parte, Barón Ortiz dio a conocer que se desarrolla la Jornada de Paz y Justicia para Mujeres, Adolescentes y Niñas en la región de la Mixteca, en donde durante los dos primeros días se brindaron 8 mil 671 atenciones, 3 mil 230 en Santiago Juxtlahuaca y 5 mil 441 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

En este sentido, dio a conocer que mujeres del colectivo Kueni-Kueni se sumaron a las acciones para erradicar la violencia en su comunidad con el mural “Por los Derechos de las Mujeres” e invitó a la ciudadanía a acercarse a la Jornada que culminará en Asunción Nochixtlán.

Por último, dijo que al día de hoy las jornadas de paz han recorrido 31 municipios de todo el estado, brindando 76 mil 522 atenciones, lo que fortalece la consolidación de una vida libre de violencia para las mujeres oaxaqueñas.

error: Content is protected !!