Presenta fiscal iniciativas para modificar Ley Orgánica y Código Penal

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, acudió al Congreso del Estado para entregar un paquete de iniciativas con proyecto de decreto para hacer modificaciones al Código Penal de la entidad y la Ley Orgánica de la dependencia, que se inscriben en el proceso de reingeniería institucional que busca brindar mejores resultados a la sociedad y fortalecer la estrategia de seguridad.

“Hemos analizado las necesidades en nuestra labor de procuración de justicia, y por ese motivo hacemos propuestas asertivas que sirvan para combatir problemas vigentes. Pues hay conductas criminales que no contempla nuestro Código Penal y es necesario erradicar de la vida social en el estado”, apuntó Rodríguez Alamilla.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo; la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y el Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, Jorge González Illescas, el Fiscal de Oaxaca apuntó que este paquete es resultado de un estudio y análisis nutrido con los datos de la propia incidencia delictiva y fenómeno criminal en el estado.

Entre las propuestas realizadas, dijo, se encuentra la tipificación para inhibir los préstamos conocidos como “gota a gota” y establecer sanciones específicas en lo que respecta al robo equiparado por alteración de número de seguridad e identificación de automotores.

En razón de ello, destacó, se propone la adición en el Código Penal del Estado el tipo penal contra actos de investigación, actividades de seguridad pública y del estado, la modificación del tipo penal de robo equiparado de vehículos, así como la adición de un párrafo al artículo 381 para establecer las penas al llamado préstamo “gota a gota” que resulta ser una puerta a múltiples delitos que alteran el tejido social, con la firme intención de atender esta problemática.

Apuntó, en lo que respecta a las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, se propone el fortalecimiento del Órgano Interno de Control para combatir la corrupción endógena; y de manera paralela, robustecer el Servicio Profesional de Carrera.

También, destacó, se promueve la creación de una Central de Inteligencia Criminal que permita la atención, procesamiento y uso legal y controlado de información, así como el adecuado procesamiento de la extinción de dominio, como acción prioritaria para la reparación del daño a favor de las víctimas.

La Fiscalía de Oaxaca construye este tipo de propuestas para atender las necesidades coyunturales a partir del surgimiento de nuevas modalidades de conductas criminales que, hasta ahora, están fuera de nuestro Código Penal, por lo que su atención se vuelve materia fundamental para atender las problemáticas sociales en el estado, concluyó Rodríguez Alamilla.

error: Content is protected !!