Presenta DDHPO campaña de prevención sobre violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  puso en marcha este 30 de octubre último, en San Juan Bautista Tuxtepec,  la campaña “Créeme si te digo…”, la cual cuenta con un cartel, un tríptico y un video informativo para promover la escucha activa y atenta como medida de prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Durante el acto inaugural, la Ombudsperson Elizabeth Lara Rodríguez indicó que, otros de los objetivos son: impulsar la comunicación asertiva en la familia, así como entre responsables y cuidadores con niñas, niños y adolescentes; fomentar la libre expresión, la autoestima y el autocuidado del cuerpo de niñas, niños y adolescentes, así como la generación de competencias en responsables y cuidadores para que identifiquen las señales de alerta de violencia sexual, a fin de que actúen de acuerdo con los sistemas de protección y restitución de derechos.

En presencia de la coordinadora del Proyecto PrevaleSER de Solidaridad Internacional Kanda A.C., Esperanza Cárdenas Salcido; el director del Centro de Integración Social número 27 “Julio de la Fuente”, de San Juan Bautista Tuxtepec, Juan Pérez Hernández; la integrante del colectivo Siempre Alerta, Perla Cruz y del supervisor escolar de la zona número 42, Luis Antonio Lorenzo, la Defensora Elizabeth Lara Rodríguez indicó que, la violencia sexual es una realidad que lacera la integridad física, emocional y social de niñas, niños y adolescentes, de la cual poco se habla, pero que provoca un sentimiento de coraje e indignación.

Indicó que, de acuerdo al artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la Observación General número 13 del Comité de los Derechos del Niño, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, es “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.

Agregó que, este tipo de violencia generalmente permanece en silencio porque las personas a cargo del cuidado de  niñas, niños y adolescentes no ponen atención en los signos que pueden alertar sobre la ocurrencia de tales agresiones, originando que en muchos de los casos esta problemática social sea ignorada.

La titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez resaltó que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir en espacios libres de violencia, para crecer felices, en armonía y a ser protegidos.

Por ello, indicó que para lograr los objetivos de la presente campaña, es necesario construir un trabajo en conjunto con instituciones del Estado y de la sociedad civil, pues “una nación con valores sólidos se fundamenta en el desarrollo sano,  físico y mental de las niñas, niños y adolescentes”.

Durante su participación, la coordinadora del Proyecto PrevaleSER de Solidaridad Internacional Kanda A.C., Esperanza Cárdenas Salcido señaló que es obligación de las personas adultas proteger  a niñas, niños y adolescentes y llamó a denunciar, la violencia sexual, un delito grave que atenta contra ellas y ellos.

Mientras que, la integrante del colectivo Siempre Alerta, Perla Cruz alentó a niñas, niños y adolescentes a hablar, decirle no al silencio y contar todo lo que pasa en sus vidas y a luchar por sus sueños. Agregó que, el colectivo Siempre Alerta se mantendrá trabajando hasta que cada niña, niño y adolescente sea libre de todo tipo de violencia.

Finalmente, el director del Centro de Integración Social número 27 “Julio de la Fuente”, Juan Pérez Hernández reconoció el trabajo de la institución autónoma para llevar a cabo este tipo de acciones en beneficio de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el acto inaugural, se contó también con la presencia de alumnas y alumnos, directoras, directores, supervisores, jefes de sector y profesorado del Sistema de Educación Básica en el estado, organizaciones de la sociedad civil, así como padres y madres de familia.

error: Content is protected !!