PREP coloca a Claudia Sheinbaum a la cabeza para la Presidencia

Ciudad de México.- Finalmente están aquí. Justo a la hora predicha, el INE dio a conocer los Resultados Preliminares para los distintos puestos de gobierno. El que particularmente tiene a todos con expectativas es la Presidencia de México.

De momento no se ha capturado ni el 5% de las boletas; sin embargo, según la página del PREP se han contabilizado 213,905 votos, y el 59.09% de esos votos han sido para la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

Por su parte, la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez, cuenta con el 29.57% de los votos. Asimismo, Jorge Maínez tiene el 8.60% de las preferencias. Cabe resaltar que la captura apenas empieza y puede que conforme pasen las horas los números se vean diferentes.

De momento van 798 actas capturadas de 170,640. Si quieres estar al pendiente de estos resultados, puedes hacerlo desde la página del INE, el PREP, o puedes consultar este sitio web, que estará actualizando los resultados.

Celebran rumbo a resultados

Previo a conocer los resultados preliminares de las elecciones federales que el sistema PREP publicó en punto de las 20:00 horas, Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, salieron para declararse ganadores de la jornada electoral más grande en la historia de México.

Con ello, los simpatizantes y militantes de cada candidato presidencial, Claudia Sheinbaum, Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez; se dieron cita en tres distintos puntos de la capital del país, donde se prepararon para recibir los resultados del PREP y celebraron previo a ese momento.

Por otro lado, desde las 19:00 horas, cientos de personas comenzaron arribar la explanada del Zócalo para celebrar el final del proceso electoral 2023-2024, esto tras la convocatoria que Mario Delgado, presidente nacional del partido Morena, lanzó hacia los simpatizantes y militantes de la coalición conformada por el partido guinda, PT y PVEM.

¿Cómo se vivió la jornada electoral?

Desde las primeras horas del domingo 2 de junio, millones de mexicanos se dieron cita en sus respectivas casillas electorales para ejercer su derecho y participar en los comicios que el mismo INE definió como “las elecciones más grandes en la historia de México”, donde resalta la posibilidad en la que por primera vez una mujer llegue a la Presidencia de la República.

La elección se definirá entre las candidatas Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM; Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, así como por el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

A lo largo de la jornada, los reportes de prensa y redes sociales marcan una nutrida participación ciudadana en estos comicios federales en los que se elige al titular de la Presidencia, al Congreso federal, es decir 500 diputados y 128 senadores, así como nueve gubernaturas, algunos congresos locales, alcaldías, entre otros.

Desde las 8:00 horas hubo un intenso movimiento para la instalación de casillas y se podrían apreciar largas filas en los puntos de votación.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se enlazará en cadena nacional en tres ocasiones durante la tarde-noche de este domingo: a las 18:00 horas con el cierre de la mayoría de las casillas electorales.

Luego, a las 21:00 horas el INE dará a conocer las primeras cifras que se tengan del conteo rápido y a las 23:00 horas previsiblemente se informará la última tendencia de elección de legisladores federales (diputados y senadores).

Estas elecciones federales 2024 serán definidas por 98 millones 329 mil 591 electores, dividido en 51 millones 103 mil 424 mujeres, 47 millones 226 mil 062 hombres y 105 personas no binarias

Por edades, la lista nominal se compone por 13 millones de personas mayores de 65 años, 11 millones de población entre 20 y 24 años y 11 millones 156 mil 315 personas de 25 a 29 años.

Por lo que corresponde a las casillas electorales: 170 mil 304 fueron aprobadas por los consejos distritales, de las cuales 90 mil 299 son contiguas y 70 mil 546 básicas, asimismo 8 mil 262 extraordinarias y mil 177 especiales.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!