Preocupan a AMLO conflictos agrarios mortales de Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Al presidente, Andrés Manuel López Obrador, le preocupan los conflictos agrarios en Oaxaca que han cobrado la pérdida de vidas humanas. “Estamos muy conscientes de eso, ese es un problema muy sentido y que causa dolor, los enfrentamientos entre comunidades y la pérdida de vidas”, concedió.

No obstante, aseguró que el gobernador, Salomón Jara Cruz, “está haciendo un trabajo muy importante”. “Él conoce bien este problema, lo hemos hablado varias veces”.

López Obrador realiza una gira de trabajo en diversos municipios del Valle, Costa, Istmo y la Cuenca para supervisar obras de infraestructura carretera, hospitales y caminos.

Durante su conferencia de prensa, realizada en la 28 Zona Militar, el presidente López Obrador lamentó la emboscada que dejó este miércoles cinco muertos en un paraje de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, entre ellos Román Cruz, el hermano de la cineasta Ángeles Cruz.

“Nos duele mucho lo que pasó ahora en la región de Tlaxiaco (…) Y es un problema entre comunidades”, expresó López Obrador al admitir que hay problemas entre pueblos vecinos.

“Vamos a seguir buscando el acuerdo, la pacificación, podemos lograrlo en el tiempo que nos queda”, dijo al mencionar que “no está desbordada la inseguridad” porque “hay control”.

El presidente López Obrador también admitió que se han cambiado trazos en la construcción de caminos por problemas entre comunidades y que a la fecha, hay 9 caminos que no avanzan adecuadamente por los conflictos agrarios.

Por su parte, Jara Cruz aseguró que desde el inicio de su administración ha promovido el diálogo y la concertación como instrumentos para impulsar la pacificación y construir un nuevo pacto social en las comunidades de las ocho regiones de la entidad, particularmente en aquellas que enfrentan conflictos agrarios.

Al referirse al hecho derivado del conflicto agrario entre el municipio de San Miguel El Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe, perteneciente al municipio de Tlaxiaco, en el que perdieran la vida cinco personas, entre ellas dos agentes municipales, un ciudadano y dos agentes de investigación de la Fiscalía estatal, el titular del Poder Ejecutivo estableció que “resolveremos los conflictos agrarios sólo con la fuerza del derecho y la razón”.

Asimismo, expresó el compromiso de su gobierno para continuar sembrando la semilla de la paz y la esperanza. Aseveró que el crimen de las cinco personas no quedará impune, además de que se reforzará la seguridad en la zona.

Jara Cruz recordó que su administración instaló, durante los últimos meses, 13 mesas de diálogo con los actores involucrados como son San Miguel El Grande y la agencia municipal de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, que se disputan la posesión de más de dos mil hectáreas desde hace más de un siglo.

Indicó que, a pesar del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a la fecha los actores involucrados no se han puesto de acuerdo. “En varias ocasiones los invitamos a reconsiderar y flexibilizar las posiciones en torno a los diferendos sobre la propiedad de la tierra y valorar más la vida, la integridad y la seguridad de las familias y comunidades”.

Dijo que en los últimos días se radicalizaron las posiciones y se vinieron abajo los avances obtenidos, “se reavivó la disputa por la recuperación y manejo de las dos mil 300 hectáreas que en su mayoría son maderables”.

Jara Cruz expresó su solidaridad y acompañamiento a las familias de las víctimas, “pueden tener la certeza de que no descansaremos hasta hacer justicia, contribuiremos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para dar con los responsables”.

Insistió que el Gobierno de Oaxaca continuará apostando a la resolución pacífica de los conflictos y cumplirá la parte que le corresponde para seguir apuntalando la seguridad en las ocho regiones.

error: Content is protected !!