Premian a ganadores del Certamen Nacional de Oratoria organizado por el Congreso

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca a través de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, premió a los ganadores de los tres primeros lugares de la etapa nacional, así como de las cuatro categorías de la etapa estatal, de la edición XXII del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”.

En la etapa nacional donde participaron jóvenes de entre 19 y 29 años de edad de 10 estados del país, el primer lugar lo obtuvo Emiliano Organiz Carrillo, del estado de Guerrero; el segundo lugar, César Ulises Mendoza Guerrero, de Aguascalientes; y el tercer lugar, Adolfo Hernández Hernández, de Tlaxcala.

Respecto de la etapa estatal que contó con participantes del interior del estado oaxaqueño, en la categoría A, donde participaron niños de ocho a 11 años de edad, el primer lugar lo obtuvo la niña I. A. A. G. En tanto, el segundo lugar fue para S. E. V. G; y el tercer lugar para A. M. P. T.

En la categoría B, de participantes de 12 a 15 años de edad, el primer lugar fue para I. B. O; el segundo lugar para S. M. S. H; y el tercer lugar para H. C. G. V.

En la categoría C, de jóvenes de 16 a 18 años, el primer lugar lo obtuvo S. F. C. R; el segundo lugar, F. M. C. R; y el tercer lugar, P. J. G.

Y en la categoría D, de jóvenes de 19 a 29 años de edad, el primer lugar fue para Jesús Gabriel Cuevas Cuevas; el segundo lugar para Ferdinando Rainero Osorio Gómez y el tercer lugar para Aldo Hernández Dávila.

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Juana Aguilar Espinoza, organizadora de este certamen, reconoció a cada participante su interés y esfuerzo para ser parte de este concurso. “Sé que se han preparado intensamente para llegar a triunfar”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, felicitó a las y los participantes, y resaltó lo fundamental que es la oratoria para la expresión del ser humano.

“En este mundo lleno de ruido y distracciones, la habilidad de expresarnos de manera clara y persuasiva es más importante que nunca, la oratoria no solo implica la capacidad de hablar en público de manera elocuente, sino que también es un medio para expresar ideas, inspirar acción y provocar cambio”, expresó.

Durante el jueves 14 y viernes 15 de marzo, se realizó en el Congreso de Oaxaca la edición XXII del Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, el cual fue instituido mediante el decreto 296 aprobado el 20 de marzo de 2001, en conmemoración del natalicio del oaxaqueño y expresidente de México, Benito Juárez García.

En este año, participaron en total 133 oradores; de los cuales 14 fueron de la etapa nacional provenientes de Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Nayarit, Ciudad de México, Nuevo León y Guerrero.

error: Content is protected !!