Premia Poder Judicial a niñas y niños ganadores del 1er Concurso de Dibujo Infantil

· Anahí Domínguez Robles, Jesús Juan Martínez Juárez y Jesús Alejandro Ruiz Morales, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente

El Poder Judicial del Estado realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso de Dibujo Infantil 2023, con el tema ¿Qué es para ti la justicia?, en el que se recibieron cerca de cien trabajos de estudiantes de planteles educativos de diferentes municipios de las ocho regiones de Oaxaca, de los que resultaron ganadores la niña Anahí Domínguez Robles y los niños Jesús Juan Martínez Juárez y Jesús Alejandro Ruiz Morales, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el evento, el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, señaló que en cada uno de los trabajos se refleja lo que implica el ejercicio jurisdiccional y la responsabilidad de ejercer justicia. “Así como la pintura es un arte, diría que también impartir la justicia constituye una actividad artística porque no solamente es ciencia, no solamente impartimos justicia con base en principios científicos, jurídicos o técnicos, sino a través de la sensibilidad que día a día deben ejercer los jueces y juezas al resolver un conflicto”, puntualizó.

En presencia del reconocido pintor Luis Zárate y de la magistrada Genoveva Dulce Javier Agustín, integrante de la Segunda Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia e integrante del Jurado Calificador, indicó que más allá de un concurso, esta actividad representa la visión honesta de un sector muy importante en la sociedad: las niñas, niños y adolescentes, sobre una responsabilidad relevante como es la justicia.

Durante la ceremonia que reunió a estudiantes de preescolar y primaria, acompañados de sus madres, padres y profesoras, el magistrado Pinacho Sánchez comentó que mensajes como “No decir mentiras”, los corazones, arcoíris y el equilibrio que representa la balanza, utilizados por las y los participantes en sus dibujos, son conceptos que llevan a los adultos a la reflexión sobre lo que se debe repensar, restructurar y rediseñar para cumplir mejor con esta función.

Por su parte, el pintor Luis Zárate y la magistrada de la Segunda Sala Civil, felicitaron a los estudiantes ganadores, así como a quienes presentaron sus trabajos y les pidieron seguir cultivando su creatividad y talento artístico. A nombre de los concursantes, que recibieron constancias de participación de manera simbólica el niño Mateo García compartió su entusiasmo de participar en esta actividad.

Estuvieron presentes como integrantes del Jurado Calificador las directoras de Derechos Humanos, Nidia Soledad Martínez Esteva y del Centro de Justicia Alternativa, Betzzaida Cruz Mendoza, así como la jueza Primero Civil de Tlacolula, Liliana Noyola Canseco; asimismo, asistió la directora del CENDI “Margarita Magón de Flores”, Lemanet Díaz García.

El concurso fue organizado a través de la Coordinación de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia en el marco de las actividades con motivo del Día del Niño y de la Niña.

error: Content is protected !!