PRD no está convencido de aliarse con PRI y PAN en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó en claro que será hasta septiembre cuando se discuta la posibilidad de una alianza y candidaturas en común con el PRI y el PAN rumbo a las elecciones del 2024, para evitar el “agandalle”.

Tomás Basaldú Gutiérrez, líder del sol azteca, no descartó un “frente opositor”, conformado por las tres fuerzas políticas, pero lo ideal –señaló– es ir solos.

Sin embargo, abrió la posibilidad de candidaturas comunes en los municipios y la alianza si existen puntos de coincidencia, esta idea no podría concretarse.

En Oaxaca, en el 2024 se renovarán 153 presidencias municipales regidas por el Sistema de Partidos Políticos; 10 diputaciones federales de mayoría y pluris por la tercera circunscripción; 25 diputaciones locales, 17 plurinominales locales, así como 3 senadurías.

“Será un análisis que realizaremos en las comunidades en donde gobernamos y no”, dijo Basaldu Gutiérrez, quien demostró poco entusiasmo en una alianza con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, al menos aquí en Oaxaca.

Hemos acordado, reiteró, que el diálogo para una posible alianza se realizará hasta septiembre que es cuando arranca el proceso electoral 2024.

“Recordarán que hace unos meses salieron los dirigentes del PRI y del PAN a decir que ya se habían repartido la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno y no coincidimos en eso, sino que se abran las candidaturas a la ciudadanía y que se abra un gran debate para buscar los mejores perfiles y que no haya agandalle”.

Sostuvo que no puede hablarse de una alianza cuando el PRI en el estado, ya se cree dueño de la candidatura al Senado de la República, “hemos tenido malas experiencias con ellos, en la última elección de gobernador planteamos ir solos, pero la dirigencia nacional admitió la alianza, aunque teníamos más posibilidades al ir solos”.

error: Content is protected !!